Bicentenario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez
https://www.elvalleinformativo.com/2017/01/bicentenario-del-nacimiento-de.html
Por Roberto Rosado
Fernández
Este 2017 es el año del
Bicentenario del nacimiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez. Hay que hacer de esta fecha un evento de
defensa de la patria y de promoción de su ideal.
Cada año la escuela que
lleva su nombre en San Juan de la Maguana realiza la semana de Sánchez con actividades variadas mostrando interés en
cada una por resaltar el valor histórico de este padre de la patria. En estas actividades involucra su personal
docente quienes se esmeran en seleccionar lo mejor para lograr que sus alumnos
expresen sus potencialidades.
Es una semana de muchas
actividades, todas de calidad en las
que, además se involucra la Sub comisión Permanente de Efemérides Patrias, El
Instituto Duartiano, La Gobernación Provincial y La Universidad Autónoma de Santo
Domingo.
Esta vez el escenario es
mayor. Hay que expandir las actividades, no
quedarnos en el marco de las escuelas y los Colegios Privados.
Cada actividad que se
desarrolle debe contener un apartado para resaltar la figura de Sánchez, padre
de la patria.
Cada actividad
institucional debe contener algún mensaje del Bicentenario del natalicio de
Sánchez. Cada institución debe colocar
en su agenda alguna actividad que resalte el papel jugado por Sánchez en la
construcción de la dominicanidad, en la defensa intransigente del concepto de
nación concebido desde que Duarte fundó la Escuela Política en 1834 con tareas formativas para que los jóvenes
asimilaran este ideal patrio, cuando fundó La Trinitaria bajo el lema DIOS, PATRIA
Y LIBERTAD y a la que se integró Sánchez como uno de sus principales
protagonistas y a la que obedeció arriesgando en cada caso su vida en aras de
hacer posible la creación de una nación libre, soberana e independiente de toda
dominación extranjera.
Cuando actuó en acción
protagónica en el nacimiento de la Republica asumiendo la coordinación del
movimiento cuando Herard apresó y exilio a la mayoría de sus integrantes y el,
se hizo pasar por muerto. Cuando izo en lo más alto la bandera nacional aquel 27 de febrero cuando el
Trabucazo de Mella anuncio el nacimiento de la Republica Dominicana. Cuando asume, aunque de manera efímera, muy
efímera la presidencia de la Junta Central Gubernativa, de manera provisional
por la desventaja numérica que tenían los liberales ante los conservadores en
ese momento de la historia republicana que apenas comenzaba.
Cuando en junio 9 del año
1844 protagonizo, por orientación de Duarte, el primer golpe de Estado al estar
amenazada la naciente Republica por los conservadores de ser entregada a
Francia en cumplimiento del Plan Levasseur a través del Cónsul Saint Dennys
tratando sin éxito dar cumplimiento al interés de los trinitarios de crear una
nación libre de toda potencia
extranjera.
Cuando se opone
radicalmente a la anexión realizada por Pedro Santana a España en 1861 declarándolo”traidor”,
”déspota”, “plagiario de los tiranos” y que había cometido un crimen de lesa
patria y provocado la muerte de la patria.
Con mucho ímpetu llamo al
pueblo “a las armas contra el déspota”, “contra el traidor” para impedir que muera
la patria.
Solicito ayuda a Haití, a
pesar de su lucha contra este para
proclamar la Republica, solo por ahí era posible iniciar el proceso. La
traición en El Cercado no solo aborto el proceso de recuperación sino que su
ejecución se produjo en San Juan de la
Maguana el 4 de julio de 1861.
Las razones expuestas anteriormente obligan a las
autoridades y pueblo de San Juan de la Maguana a conmemorar en grande este
Bicentenario del natalicio de Francisco
del Rosario Sánchez o Sánchez del Rosario.
El
autor es profesor Usad
San Juan de la Maguana

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments