Navarro dice este año no habrá aumento general de salario para los maestros
https://www.elvalleinformativo.com/2017/01/navarro-dice-este-ano-no-habra-aumento.html
Santo Domingo…..El ministro
de Educación, Andrés Navarro, descartó
un aumento general de salario para los maestros en el presente año, como ha
demandado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“No, eso no es posible, la
estructura financiera de este año eso no sería posible”, dijo el funcionario
cuando se le cuestionó en torno a la exigencia de aumento salarial planteada
por el gremio magisterial.
Sin embargo aclaró, que a
través de la evaluación por desempeño que el ministerio que dirige tiene
previsto aplicar a los maestros, dependiendo las escalas de valores, se
aplicarán los incentivos de lugar que impactan directamente en el salario.
“Obviamente hay otras
medidas que estamos tomando en beneficio de los maestros como el
fortalecimiento, en lo más rápido posible, de la ARS Semma que es la entidad
que debe prestar el servicio de salud a los educadores”, agregó al ser
entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo
se difunde por Telesistema Canal 11.
Argumentó que está trabando
de la mano con el nuevo director de esa entidad, doctor Enriquillo Matos, y su
consejo directivo para sanear la institución, por lo que en definitiva esa es
una medida que también va a satisfacer una de las tantas demandas que ha hecho
la ADP para que se mejore su seguro médico.
Retomando al tema de la
evaluación por desempeño, Navarro García dijo que ya le comunicó al gremio
profesoral que en este año se ejecutará ese procedimiento, sobre la base de una
serie de criterios de cumplimiento de metas y roles.
Dijo que ya el ministerio
designó una comisión para estructurar ese proceso, el cual definió como
complejo que implica la contratación de firmas externas a esa cartera, es decir
entidades especializadas que puedan aplicar esto, porque se trata de evaluar a
90 mil servidores docentes que tiene el sistema.
Navarro promete mejoras en
calidad educación
El ministro de Educación
garantizó que la República Dominicana
saldrá del sótano en las futuras evaluaciones internacionales a la calidad
educativa que se hagan a estudiantes dominicanos.
Andrés Navarro García definió el presente
cuatrienio, de la Revolución que Educativa que ejecuta el gobierno del
presidente Danilo Medina, como un periodo donde todos los esfuerzos estarán
focalizados a trabajar para mejorar la calidad de la educación que se imparte
en el país.
Navarro García dijo esperar
que al concluir el año 2018, todos los estudiantes de la enseñanza pública del
país estén incluidos en la tanda extendida que promueve la presente gestión
gubernamental.
el funcionario dijo que
como ministro de Educación le corresponde identificar y aplicar todas las
medidas que sean necesarias para impactar la calidad educativa del país.
Explicó que para ello ha
identificado tres ejes fundamentales que son la política de formación docente,
el desarrollo en las aulas del currículo por competencia y centros educativos
sostenibles que será una nueva forma de administrar y gestionar las escuelas.
“Resulta que vamos a estar
trabajando intensamente para que se vaya superando ese estadio, digamos de
sótano en que se ha evidenciado está la República Dominicana en algunas pruebas
internacionales”, sentenció el ministro de Educación.
Recordó que en el caso de
la prueba Pisa, donde el país quedó en el último lugar, evalúa en los estudiantes
no solo el conocimiento sino la capacidad de razonamiento, es decir la
competencia.
Listín Diario

Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments