Impresionante aniversario de Fundasep y Cedajur


SAN JUAN DE LA MAGUANA….Al arribar a los 25 años de haber sido instituidas la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña (FUNDASEP)  y el Centro Diocesano de Asistencia Jurídica (CEDAJUR), la ocasión mereció el pasado sábado 24 de junio una multitudinaria celebración de Acción de Gracias.

El Paraninfo del Centro UASD-San Juan en el municipio cabecera, lleno a rebosar, se convirtió en epicentro de la fiesta, que recibió cerca de 4 mil personas procedentes de las 3 zonas pastorales de la Diócesis de San Juan de la Maguana y de comitivas representativas de entidades públicas y privadas, además de las principales autoridades locales y de las provincias Azua y Elías Piña.
Desde la entrada de recepción a la casa de altos estudios hasta la columnata con arco de medio punto que conduce al Paraninfo, se dispuso una exhibición de bajantes promocionales que destacaban las principales obras hechas realidad por los departamentos de la FUNDASEP y por CEDAJUR en las comunidades de las 35 parroquias.   

El esquema celebrativo consistió en una ceremonia presidida por monseñor Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de La Altagracia y a la vez presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, concelebrada por monseñor José Grullón, obispo diocesano Y Presidente de FUNDASEP, en compañía de los presbíteros de esta iglesia particular, conducida por el padre Melaneo Colás.


En la primera fase de la misa de Acción de Gracias, un equipo representativo, conformado por Wilma Duval (Directora Ejecutiva de FUNDASEP), Pily Viñas (Socio-fundador) y Reyita De Oleo (Directora de CEDAJUR) alternó la mención de personalidades presentes en el acto, con mensajes y comentarios de reconocimiento por su aporte a la labor de la FUNDASEP, organismo que ha desplegado un admirable inventario de obras a todo lo largo y ancho de la jurisdicción diocesana, con mayor incidencia en las comunidades apartadas de los polos de desarrollo.

En el especial festejo, transmitido en vivo por La Voz de María y Radio Corazones como emisora matriz, un grupo de mujeres de la Comunidad El Tetero, situada en las estribaciones cordilleranas de Azua, puso de manifiesto la creatividad popular con una canción ranchera, resaltando los cambios positivos experimentados con el apoyo de FUNDASEP. 

Los logros y resultados sintetizados en la pieza ponían particular énfasis en obras de infraestructura que consolidan o encaminan en algunos casos el desarrollo material de sus comunidades, resolviendo problemáticas concretas de agua, salud y saneamiento, construcciones o adecuaciones viales, de construcciones comunitarias, educación, preservación de los recursos naturales, desarrollo comunitario, microcrédito y otras.

De su lado, CEDAJUR se ha ocupado de la superestructura comunitaria en los planos organizacional y jurídico, derechos humanos, justicia sustantiva y empoderamiento en torno a denegación de derechos, en suma, la promoción social, que complementa con ambos organismos Cáritas Diocesana.

Entrambos organismos de acción social promoviendo el desarrollo integral de personas, familias y comunidades, han posibilitado, como afirma la Carta Encíclica de Doctrina Social Caridad En la Verdad, del Papa emérito Benedicto XVI: «El auténtico desarrollo del hombre, que concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones». 


A continuación agotaron un rol de intervenciones las autoridades representativas de las tres provincias, haciendo uso de la palabra el alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), quien se refirió a la efectividad de las obras sociales del Obispado; la Licenciada Lucía Medina (Yomaira), Presidenta de la Cámara Baja, abordó la significación del desarrollo humano conforme a los mandatos bíblicos; Félix Bautista, Senador de la provincia San Juan, basó su discurso en el sentido de fraternidad a partir de ayudar al prójimo con cada obra, como respuesta a las necesidades comunitarias; Hanoi Sánchez, Alcaldesa del municipio San Juan de la Maguana, hizo remembranzas de los primeros tiempos de la FUNDASEP a la llegada de monseñor, evocando algunas anécdotas.

Otras intervenciones correspondieron a los senadores Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa, de las provincias Azua y Elías Piña, respectivamente, quienes ponderaron el impacto social de las obras de las dos entidades de la Pastoral Social, a dos grupos de jóvenes estudiantes del Centro Educativo Vocacional Aventura y a un poeta comunitario del kilómetro 8 de Azua.

Un momento emocionante durante el acto fue el anuncio de monseñor Grullón de que, en la fecha cumplían años de ordenados (17) Mártires García, Rafael Cuello, y Santo Cabral; (14) el Padre Feliciano; (3) el padre Sandro Jiménez y Francisco Javiel de la Rosa. Y (57) el Padre Andrés Sabard, a quien definió como "el gran catequista".  

Los cantos de la misa fueron interpretados magistralmente por el Coro de la Armada Naval Nacional, bajo la dirección del maestro Simón César, alcanzando niveles y acordes de admirable sincronía.       

Durante el sermón solemne, monseñor José Grullón subrayó la participación comunitaria en los proyectos, desde el diagnóstico, la planeación, el aporte en especies, en efectivo o sumándose a los trabajos en la ejecución de las obras, que se estima en la cifra de 280 millones de pesos, equivalente a un 20% del coste total de la inversión en la Diócesis, ascendente a RD$ mil 400 millones de pesos, que han permitido recobrar el autoestima a hombres y mujeres de los núcleos sociales más pobres y excluidos del territorio eclesial bajo su responsabilidad.

De dicha cantidad el desglose de la financiación de obras ejecutadas desde el 22 de junio de 1992 en que surgen ambos organismos, hasta la fecha, involucra RD$600 millones de pesos en la provincia San Juan; RD$500 millones en Elías Piña y RD$300 millones en Azua.

El momento del ofertorio, fue uno de los de mayor significación para la participación de la feligresía, mostrando a los integrantes de los diferentes departamentos así como símbolos o maquetas y proyectos a escala portable de viviendas, viveros, huertos, entre otros, a manera de ofrendas al Señor. 

Animados en el propósito común de elevar los niveles de vida de condiciones menos humanas a cada vez más humanas, justas e igualitarias sobre los fundamentos de interdependencia y solidaridad, FUNDASEP y CEDAJUR han propiciado el desarrollo integral de las personas y dignificado su carácter de ciudadanos amparados por leyes que garantizan sus derechos.

En la parte final de la eucaristía, previo al almuerzo colectivo, la Unidad de Comunicación del Obispado de San Juan de la Maguana proyectó un vídeo que sintetizaba los principales acontecimientos, actores y resultados, que consagran en estos 25 años a FUNDASEP y CEDAJUR como dos instituciones que se han conjugado, de manera efectiva y eficaz, en la promoción integral de nuestros hermanos más pobres en la sub-región El Valle, gracias a que “El Señor ha estado grande con nosotros”.


Diocesis de San Juan de la Maguana/José Danilo

Related

local 7405216496498120988

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item