Frank Ramírez pide al presidente Danilo Medina y a la Diputada Yomaira Medina impedir muerte del Valle de San Juan



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 27 de junio de 2017……El ex candidato a diputado y empresario agrícola Frank Ramírez hizo un llamado al excelentísimo señor Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina Sánchez y a la Honorable Diputada, Yomaira Medina, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados, impedir que se autorice la explotación de la mino de oro ubicada al norte del municipio de San Juan de la Maguana.

En el marco de una rueda de prensa Frank Ramirez indica  que es notoria la intranquilidad que reina en importantes sectores de la sociedad sanjuanera, por la posibilidad de que se autorice la explotación  de la mira de oro ubicada en la parte norte de la Prensa de Sabaneta, que es la zona productora del agua que abastece al Río San Juan y por ende a dicha presa.

En tal sentido, Frank Ramírez afirma que la cuenca hidrográfica de la zona alta de San Juan, especialmente la que en la parte  norte de la Presa de Sabaneta, es la principal fuente de agua para el consumo humano, la producción y sostenibilidad ambiental del Valle de San Juan, presentando esta zona hidrográfica, un déficit crónico de agua para el consumo humano y usos agrícola e hidráulico, déficit que va en aumento cada día.

Señala que en el diseño y ejecución de políticas públicas para nuestro Valle, tiene que dársele prioridad a la protección de las fuentes de agua y la eficientización de todas las formas de aprovechamiento. Por lo que, en la cuenca hidrográfica de la provincia San Juan, deben ser prohibidas las actividades económicas que atenten contra el recurso agua, como elemento fundamental para su potencial productivo.

Precisa que la minería metálica en cualquiera de sus modalidades, afecta sustancialmente los suelos productivos y la disponibilidad de recursos hídricos, tanto por las grandes cantidades de agua que consume, como por la contaminación que produce en ríos y arroyos, superficiales y subterráneos. Además de que se estaría desconociendo que estos suelos han garantizado a este pueblo la producción,  el sustento y por vía de consecuencia, la vida económica en todo lo largo de su historia.

El empresario agrícola añade que en los últimos veinticinco años, la provincia de San Juan, ha venido sufriendo un lamentable proceso de retroceso en su capacidad productiva y el nivel de vida de su gente. Y consecuencia de ello, ha sido, una sorprendente disminución en su densidad poblacional, y mal podría sumársele la contaminación y destrucción de sus fuentes hídricas, lo cual sería decretar un futuro apocalíptico para nuestro pueblo.

Finalmente indica el Presidente de la República y la Presidenta de la Cámara de Diputados,  como sanjuaneros, están en el deber de intervenir a través de las posiciones de poder que ocupan en el Estado, para impedir la muerte del Valle de San Juan y su gente, con la explotación minera, lo cual destruiría su producción agropecuaria y los niveles de contaminación generados pondría en grave peligro la salud de sus habitantes.





Related

local 4296131459742386217

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item