Juan Carlos Quiñones: "mafia" en la Sisalril actúa desde el año 2015


SANTO DOMINGO…..El presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Quiñones, manifestó ayer miércoles que la “mafia” a lo interno de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que ofrece carnet del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), viene operando desde el año 2015.

Quiñones, no obstante, llamó a las autoridades del SDSS, de la Sisalril y de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) a llevar a todos los culpables del fraude de la seguridad social a la acción de la justicia.

El legislador hizo la afirmación ante la denuncia del superintendente de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, quien advirtió sobre una trama a gran escala de falsos empleadores que engañan a personas con afiliaciones fraudulentas o que traspasan inconsultamente a afiliados del régimen subsidiado al contributivo, entre otras modalidades de engaño.

El representante de la provincia de Puerto Plata recordó que ese caso fue descubierto por la comisión legislativa que preside y, que se realizó un informe al pleno de la cámara baja.

El legislador indicó que la modalidad de esa “mafia” es reclutar personas de bajo recursos económicos, a quienes les ofrecen carnets de la seguridad social, tanto médico como de pensiones, mediante el pago de un porciento que oscila entre RD$1,500 y RD$2000.

Dijo que la red aprovecha la resolución número 305 del Consejo de la Seguridad Social, que permite al empleador, es decir, a un empresario pagar una parte si el lleva la nómina después de los días 20 de cada mes. Ellos le pagaban RD$500 a la tesorería de la seguridad social y se le emitía un seguro, pero le estaban cobrando a las personas entre RD$1000 y RD$1,500, lo que estaba creando una “mafia”.

Expuso que el procedimiento era falso, debido a que para la seguridad social todas esas personas estaban aseguradas en empresas de diferentes índoles a nivel nacional, pero en realidad eran fantasmas, pues eran negociantes y violadores que estaban realizando esa práctica.


Z101

Related

nacional 4983574343153459354

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon






LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item