Movimiento Social y Ciudadano expresa su firme rechazo a explotación mina en El Romero



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 12 de Febrero de 2018……El Movimiento Social y Ciudadano Unido por el Agua y la Vida, ante la amenaza en ciernes de explotación de la mina de oro y otros metales, ubicado en la comunidad Hondo Valle, sección La Ciénaga del municipio de San Juan de la Maguana, expresa su firme rechazo a la intervención de la misma de parte de la minera de capital internacional de origen canadiense GoldQuest.

En un documento entregado a la prensa señala que la desaprobación a la propuesta del Ministro de Energía y Minas, bajo la firma del señor Antonio Isa Conde, está motivada en los daños medioambientales en la zona de explotación, pues esa es la zona productora de agua y está ubicada a escasos metros de la confluencia del río San Juan y el río La Guama, así por los daños que ocasionaría a los asentamientos humanos próximos a dicha mina.

Pero, además indican, la explotación de la mina El Romero es un atentado a la producción agropecuaria, a las decenas de miles de empleos y de familias que dependen de este sector, ya que se encuentra enclavada aguas arriba de la presa de Sabaneta-fuente de vida para todo el valle de San Juan.

“Lo que pretende esta compañía minera internacional GoldQuest, ex extraer los metales de esos yacimientos, al costo de dañar no sólo el río San Juan, La presa de Sabaneta, sino a todo el suroeste, pues este río es el más importante de la provincia y principal afluente del río Yaque del Sur, fuente de vida a toda la región suroeste”, afirma.

El movimiento respalda en todas sus partes los documentos dados a conocer por el Grupo Sacerdotal y la del Obispo de la Diócesis José Dolores Grullon Estrella, de firme oposición a la explotación de la mina.  Así mismo, respaldan la propuesta de resolución emitida por un grupo de diputados de la Republica, donde se le solicita al presidente de la Republica, señor Danilo Medina Sánchez, “prohibir en la cuenca hidrográfica del río Yaque del Sur todo tipo de explotación minera metálica”.

Saludan la unidad de las iglesias de diferentes denominaciones en la lucha del agua y la vida en la provincia San Juan y otros sectores que se han sumado a la demanda en respeto de nuestro medio ambiente.

Finalmente exhortan a todos los sanjuaneros respaldar las jornadas de demostraciones cívicas que se están desplegando por la preservación de nuestras riquezas naturales, los activos medioambientales y el espacio como provincia productiva en el sector agropecuario.


Related

local 29484573361488387

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Publicidad

Publicidad





LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item