Manuel Salazar del PCT sugiere varios puntos a propósito de las tensiones entre inmigrantes indocumentados



SAN JUAN DE LA MAGUANA, 20 de Marzo de 2018…….El secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) Manuel Salazar manifestó que frente a las tensiones creadas en los últimos días entre inmigrantes indocumentados de la República de Haití, y sectores nacionales, el PCT plantea lo siguiente:

1)    El Estado Dominicano nunca ha demostrado que controle el territorio, los movimientos de población hacia y desde el territorio dominicano, en cambio ha dado múltiples pruebas de incapacidad y desdén frente a los emigrantes, la frontera y los recursos nacionales.

2)   El Estado dominicano se ha confabulado con las autoridades haitianas para tratar a los nacionales de ese país como piezas y no como seres humanos. Desde 1920 cuando los norteamericanos introdujeron los primeros braceros para el corte de la caña en sustitución de cortadores de las Antillas Menores.

3)   Los sucesivos pactos entre empresas norteamericano, criollas y Trujillo, con las autoridades haitianas daban legalidad al tráfico y trato más inhumano de nacionales haitianos para ser subpagados a los fines de acumulación de capitales de la burguesía.

4)   En la medida que ha ido sucumbiendo el Estado haitiano al pueblo de Haití no le ha quedado más remedio que trazarse estrategias de supervivencia que prioriza salir del país y emigrar a República Dominicana donde oficiales, civiles y militares hacen pingues negocios con su pobreza.

La actual tensión, fruto de reales diferencias lingüísticas, culturales y de estímulos que sectores muy activos en el nacionalismo antihaitiano, pero muy sumisos frente a Estados Unidos puede provocar hechos lamentables de los que nadie saldrá beneficiado salvo aquellos que aspiran a dividir más a los pueblos.

Reiteramos que la falta de políticas del Estado dominicano para trazar líneas oficiales frente a la inmigración indocumentada es el factor principal y esta crisis y la otra la irresponsabilidad de las autoridades haitianas incapaces de crear Registro Civil para dotar de documentos válidos a sus ciudadanos.

  

Related

local 1719276716272952353

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item