Procurador llama a comunitarios de Neyba integrarse en la prevención de la violencia



Neyba…..El procurador general de la República llamó a los líderes comunitarios a integrarse a la prevención de la violencia contra la mujer, durante un acto en el que dejó inaugurada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

 Jean Alain Rodríguez dijo que el apoyo de los comunitarios será coordinado con un enlace del ministerio público,  a fin de erradicar la violencia intrafamiliar y garantizó la confidencialidad de quienes denuncien actos de violencia dentro o fuera de sus familias.

Advirtió que el fiscal que envíe una citación al agresor, con la víctima, será separado de la institución, tras señalar que la población debe estar vigilante ante la actuación de los representantes del Ministerio Público  y denunciarlo para actuar en consecuencia.

Dijo que el pasado año se incrementaron los casos de violencia de género con relación al 2016 en esa demarcación.

Al acto asistieron el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona,  Bolívar de Oleo; el gobernador Rafael Cuevas, el alcalde Eliferbo Herasme, el diputado Rafael Méndez y el fiscal de Bahoruco, Esteban Jonathan Cuevas.

 La inauguración se enmarca dentro de las acciones de prevención y control de la criminalidad que están bajo la responsabilidad de la Procuraduría General en coordinación con otras instituciones, por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El magistrado Rodríguez dijo que en noviembre pasado puso en marcha el plan nacional de prevención de violencia de género, el cual contempla 22 acciones y con una visión integral mediante las cuales se busca enfrentar la violencia y erradicar los feminismos.

Se contempla en el plan, la creación de las 14 nuevas unidades que se adicionarán a las 19 existentes para completar el servicio a nivel nacional y la de Neyba es la cuarta unidad que se inaugura.

“Estamos fortaleciendo el sistema con la incorporación de más unidades, personal especializado y más recursos que permitan al Ministerio Público ser más efectivo en el combate de los feminicidios y de los lamentables y condenables hechos que se registran el país producto de la violencia de género”, dijo Jean Alain Rodríguez.

El procurador dijo sentirse complacido de ir avanzando en la meta de ofrecer un servicio digno y eficiente a las víctimas de este grave flagelo, que permita lograr que se de en tiempo oportuno el debido tratamiento y seguimiento a cada caso.

El personal de la unidad, que funciona en la Calle Rodolli esquina San Bartolomé de Neyba, estará compuesto, además, de la fiscal coordinadora, médicos legistas, psicólogos forenses, ginecólogos forenses, trabajadores sociales, abogados ayudantes y personal administrativo.

https://www.listindiario.com/Faustino Reyes Díaz

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item