27 de septiembre Día Nacional del Biólogo



Por Luis Carmona Ybert

En la República Dominicana el día del Biólogo se celebra el 27 de septiembre cada año, para honrar aquellos científicos e investigadores cuyos estudios están relacionados con la vida y los organismos vivos, incluyendo animales, plantas, hongos y microorganismos como las bacterias.

El término biología se deriva de la palabra griega βίο (bios) que significa “vida” y el sufijo (logia) que significa “estudio de”.

La biología ha existido como una ciencia por más de 200 años y desde la antigüedad grandes filósofos y científicos se han interesado por el estudiar y analizar a los seres vivos donde podemos destacar al gran filósofo de la antigua Grecia Aristóteles el cual fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la biología. También se le considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales, en esa época este describió a los delfines, su anatomía, comportamiento, resaltó su naturaleza social, su inteligencia, su respiración pulmonar, su reproducción placentaria y con lactancia, comparándola con los cuadrúpedos y con el mismo. Este gran filósofo de la antigüedad que vivió del 322 a. C. al 384 a. C

La biología cuenta con muchos campos de investigación y entre estos hare énfasis en 3 de manera particular:

La anatomía la cual es la ciencia que se encarga del estudio de la estructura de los seres vivos los cuales son las plantas, los animales y los seres humanos. También vemos la Agricultura la cual es una ciencia que se ocupa del estudio de la producción de cultivos y la cría de ganado para aplicaciones prácticas y esta es una ciencia fundamental para la producción de los alimentos la cual trata de mejorar sus técnicas cada día más para así satisfacer las demandas alimenticias de los seres humanos, también vemos la Botánica la cual tiene como finalidad el estudio de las plantas.

En la Republica dominicana hay una gran cantidad de biólogos dominicanos que han aportado sus conocimientos para el desarrollo de la ciencia y para el crecimiento de la biología en el país. A estos científicos la biología les impuso numerosos retos, tal es el caso del profesor Rafael María Moscoso (1874-1951) el cual es considerado el primer biólogo dominicano. Sus estudios y publicaciones sobre las plantas de su país lo han transformado en un científico reconocido. Investigó durante su vida la diversidad vegetal y las características del entorno de nuestra isla fue director del Instituto de la Universidad de Santo Domingo, que lleva su nombre. También lo lleva el Jardín Botánico Nacional de la República Dominicana.

También podemos destacar los grandes aportes del profesor Eugenio de Jesús Marcano (1923-2003) el cual fue profesor universitario e investigador y este mientras trabajaba como contable, acostumbraba a realizar paseos por el campo en estos paseos comenzó

Profundizar sobre el estudio de la geología y paleontología, gracias al entorno que cuenta con formaciones geológicas del Mioceno. Fue nombrado profesor de botánica de la Escuela Normal Emilio Prud’homme y de otros colegios secundarios. Continuó con sus excursiones acompañadas por otros catedráticos. En una de estas se descubrieron los restos de un insecto fósil nuevo para la ciencia al que se nombró Solenodon Marcanoi, en su nombre. Es considerado el último naturalista de República Dominicana. Esto se debe a que, aunque no tuvo formación específica en el área de la biología, logró hacer descubrimientos y ocupar cargos importantes. También se destaca José de Jesús Jiménez Almonte (1905-1982) el cual fue un botánico y médico. Fundador de la Asociación Médica de Santiago en 1941, de la Sociedad Dominicana de Botánica de 1973 y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en 1974 y Idelisa Bonelly de Calventi (1931- )

la cual Estudió un posgrado en la Universidad de Nueva York en biología marina y en 1962, tras su regreso al país, se incorporó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Promovió la creación de la carrera de biología marina de la Universidad en 1967. Posteriormente impulsó el Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), del cual fue directora durante 25 años.

En síntesis, el desarrollo de la biología es lo que ha hecho posible grandes transformaciones en diferentes ámbitos de la vida para los seres vivos y sus aportes son esenciales para la humanidad, por eso aportes que se han hecho atreves del tiempo.


El autor es Estudiante de Biología y Química del CENTRO UASD-SAN JUAN

Related

opinion 9113076910306243891

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item