TC aprueba resolución para erradicar todas las formas de violencia contra la Mujer



SANTO DOMINGO…….El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) y su Comisión de Igualdad de Género, celebraron na Audiencia Solemne en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tan significativa audiencia, fue aprobada a unanimidad, la Resolución 004/2018 en donde el TCRD exhorta a los poderes públicos y a toda la sociedad dominicana a unir esfuerzos para ser compromisarios en el diseño y ejecución de políticas públicas efectivas y eficaces para la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho.

A través de dicha Resolución, esta alta corte exhortó al Congreso Nacional aprobar el Proyecto de Ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobado este miércoles en segunda lectura por el Senado de la República. Asimismo, instó a que se tipifique en la legislación nacional el feminicidio, el acoso sexual en todas sus formas, y que el concepto de violencia de género se corresponda con las recomendaciones del Informe del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

Además, dicha resolución refirió que el presupuesto de la nación expresa la política del gobierno para destinar los recursos económicos a prioridades concretas. La prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, requiere comprometer recursos públicos y la República Dominicana al ser compromisaria de la CEDAW y la plataforma de acción Beijing debe aumentar las partidas presupuestarias para alcanzar esos objetivos.

Desarrollo de la Audiencia Solemne

Al llegar a la actividad, los invitados recibieron un clavel blanco en alegoría a la NO violencia, que luego colocaron en una estructura en forma de mariposa, emblema con que se recuerda a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas asesinadas por el régimen trujillista y en cuya memoria se instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la sesión, los trece jueces que componen el Tribunal dieron lectura a la resolución, señalando que la violencia contra la mujer es una violación de sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución dominicana y otros instrumentos internacionales ratificados por el país. Reiteraron su compromiso con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que demandan el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.

Durante la audiencia solemne, se interpretó la canción oficial del Día Internacional de la Mujer “Brillo de Mujer” de la autoría de Ivan Ricardi, y fue declamado el monólogo “Pido la Palabra”, a cargo de la niña y actriz Laila Mariel Taveras Guerrero. En esta misma línea, las actrices de la Dirección Nacional de Drama del Ministerio de Cultura, Ámbar Santana, Valerie Hernández y Valentina Castellanos simbolizaron a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

La audiencia, celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, fue organizada por la Comisión de Igualdad de Género del TC, coordinada por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta de presidente, junto a las magistradas Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto de presidente, y Hermógenes Acosta de los Santos. Esta Comisión gestiona las actividades impulsadas desde la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del TC, cuya coordinación técnica se encuentra a cargo de la Licda. Luisiana Roberta González Guerrero.

Concluida la audiencia, las juezas y los jueces del Tribunal Constitucional depositaron la ofrenda floral en el monumento Hermanas Mirabal, ubicada en el Centro de los Héroes.

El TC se opone a toda forma de violencia

El Tribunal expresa la conmoción que provocan los altos índices de violencia, siendo el feminicidio la expresión más elevada de la violencia contra la mujer, razón por la que se ha dedicado a promover una cultura donde estén erradicadas todas las formas de violencia y se respeten los derechos de las mujeres tutelados por la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

La Comisión de Igualdad de Género del TC antes referida, realiza durante el año diversas actividades a los fines de promover la igualdad entre mujeres y hombres, una

la vida sin violencia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo.

https://minutoaminuto.com.do

Related

nacional 8036712527977541983

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item