El 2019 desde una perspectiva política, social y económica



SANTO DOMINGO……Las proyecciones en torno a cómo será el nuevo año 2019 son diversas, con vaticinios halagüeños desde el oficialismo y una visión más crítica y preocupante desde la oposición y sectores sociales.

Por un lado, el presidente Danilo Medina sostiene que el gobierno continuará trabajando para superar la pobreza y la marginalidad a través de la creación de fuentes de trabajo.

“Una esperanza, que deberemos acompañar de la confianza y el optimismo necesarios para inspirar el trabajo de cada día, con el firme propósito de mejorarnos como personas y como ciudadanos”, indicó.

A esos pronunciamientos esperanzadores se suma, el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, quien aseguró que, en este año, el gobierno seguirá afianzando sus políticas sociales y económicas en beneficios del pueblo dominicano. “Habrá grandes e importantes realizaciones. En el orden político será un año definiciones y compromisos, el cual estará lleno de sorpresa Y nuevos liderazgos”, afirmó.

Sin embargo, José Ignacio Paliza, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), en sus vaticinios dice que el oficialismo este año se apartará más del sentido de la adecuada gerencia, y continuará con su endeudamiento febril, acercando la economía a una situación de vulnerabilidad.

“Esa situación económica pondrá mayor presión a la caldera social que representará la persistencia del desempleo, las plazas inciertas de la economía informal, altos niveles de pobreza e indigencia y el descalabro de servicios públicos tan elementales como seguridad ciudadana, salud y seguridad social, educación sin calidad, provisión de agua potable, entre otros”, advirtió. El PRM asegura mantendrá su línea de oposición firme frente a tanto desafuero, y avanzando en su determinación para ganar las próximas elecciones.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro, espera que el advenimiento de un nuevo año, traiga consigo la esperanza en cada dominicano de alcanzar una vida más digna. “Que la justicia sea administrada de una forma igualitaria, la seguridad social sea fortalecida y alcanzable, un medio ambiente custodiado y protegido, garantía de salud y empleo que propicie un desarrollo real de su gente. Espero que este 2019 sea un año cargado de esperanza, de educación integral de calidad para toda la familia dominicana”, manifestó.

Una visión global

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana, Iván Ogando, considera que el nuevo año presentará retos importantes en el orden económico, político y social. En lo económico dice no se prevé que se implementen reformas económicas radicales, en política indica que la reelección dominará los primeros meses y en lo social seguirá la presión contra la corrupción.

https://www.diariolibre.com

Related

nacional 4810991999901106514

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item