Municipalidad rechaza los aprestos mutilar territorio



SANTO DOMINGO……Las Federaciones Dominicana de Municipios (Fedomu), de Distritos Municipales (Fedodim) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) rechazan las pretensiones de algunos sectores de seguir mutilando el territorio con nuevas provincias, municipios y distritos municipales.

Consultadas por este diario las entidades municipalistas coinciden, por separado, en la urgencia de aprobar el anteproyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que determinaría qué, cuándo, cómo, dónde y cuáles condiciones determinarían las intervenciones de un espacio.

Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu y alcalde del municipio de Azua, considera que la creación de nuevas provincias, municipios y distritos municipales, en nada beneficia a la población, ya que por el contrario, se crean nuevas burocracias que absorben los recursos que deberían destinarse al desarrollo.

Estima que para elevar de categoría un territorio hay que pensarlo muy bien y hacer los estudios pertinentes, ya que la fragmentación podría resultar más dañino que beneficioso para los gobiernos locales.

Precisa que los ayuntamientos luchan actualmente por mayores recursos económicos para afrontar las dificultades y demandas de los munícipes, pero que sería peor si estos son divididos.

Sugiere que se apruebe cuanto antes el anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial que a su entender terminaría con “la locura” de seguir mutilando el territorio.

De su lado, Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, advierte que antes de abocarse a la creación de nuevos territorios, urge una ley de Ordenamiento Territorial.

“Independientemente de la ley nosotros somos opuestos a la creación de nuevas provincias porque el país no las requiere, sino definir funciones muy concretas que no las tienen”, sostiene.

Cita que las funciones de las gobernaciones son meramente de representación del Poder Ejecutivo, pero no se aprueba un anteproyecto de Regiones Únicas que lleva varios años en el Congreso.

Explica que lo de Regiones Única es porque en el país existen más de diez regiones creadas mediante un decreto del entonces presidente Hipólito Mejía, pero que no son reconocidas por las instituciones del Estado, sino que cada una la asume a su antojo, sin criterio.

Exige que antes de nuevas elevaciones el Congreso debe aprobar la ley de Ordenamiento Territorial, que ya fue aprobada en dos sesiones por la Cámara de Diputados.

Esperar ley

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) afirma que la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo tiene que ser la norma que rija para cualquier acción en el territorio. De igual modo, estima se debe esperar la realización del Censo Nacional que deberá aplicarse entre este año y 2020, con lo que se tendría una base fundamental y complementaria a la ley de Ordenamiento Territorial, para emprender cualquier acción. 

El país cuenta con 31 provincias, un Distrito Nacional, 158 municipios y 234 distritos municipales. Recientemente el Congreso aprobó Santiago Oeste, mientras políticos estarían tras la creación de nuevos municipios y distritos municipales en la provincia de San Juan.

https://hoy.com.do/Juan María Ram­írez

Related

nacional 2363876882526542920

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item