Frente Amplio opuesto Espinal presida la SCJ



SANTO DOMINGO….El diputado del Frente Amplio Fidel Santana denunció hoy que la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) para que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo sea el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), consolidaría el control total que tiene el presidente Danilo Medina de las instituciones públicas.

Dijo que no sale del asombro por la propuesta del vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, “porque esto lo que hace dañar aún más la institucionalidad en la República Dominicana”.

“No hago más que sorprenderme con la postura asumida por la Fundación Institucionalidad y Justicia, porque esta institución se ha distinguido por su lucha en favor de fortalecer las instituciones estatales y ahora con esta propuesta a la verdad me sorprende”, sostuvo.

Lamentó que en la República Dominicana se concentra más el poder político en mano de un grupito.

Santana opinó que el presidente supuestamente está determinado a mantener un control total de las instituciones del Estado.

“Yo lo que veo es que cada día más en República Dominicana el poder está concentrado en unos pocos y el presidente Medina está determinado a asumir el control total de todo en el país”, afirmó el legislador opositor.

Distintos sectores tienen posiciones encontradas en torno a la propuesta de que sea el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien presida la Suprema Corte de Justicia a partir de enero.

Está previsto que enero el Consejo Nacional de la Magistratura se reúna a evaluar el desempeño de los magistrados del alto tribunal.

Este organismo que preside el mandatario tiene la potestad de quitar y poner los jueces de las altas cortes de acuerdo a lo que más convenga. Se espera que actual presidente de la SCJ, Mariano Germán sea evaluado.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso el pasado viernes como candidato para presidir la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y al embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas para miembro de esa alta corte.

https://elnacional.com.do/VíCTOR MARTíNEZ

Related

nacional 7539485249914004963

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item