Leonel asegura para hablar de libre comercio hay que eliminar los subsidios



Santo Domingo……El expresidente Leonel Fernández consideró que para hablar de libre mercado en el sector agropecuario, los subsidios tienen que ser eliminados, al tiempo de señalar que debido a ese proteccionismo que se da en otras economías, no basta que  los productores nacionales se preparen y reciban asistencia técnica para poder competir en un sistema de libre mercado.

Dijo que los subsidios constituyen un problema, un vicio de raíz en el libre comercio que tiene que corregirse “antes que podamos hablar de apertura de mercado. Y tiene que ver con algo que debido a la incapacidad para resolver prácticamente ha dejado anulada a la Organización Mundial de Comercio”.

Afirmó que ese es un tema muy sensible, que requiere el mayor de los esfuerzos y que haya equidad en el plano internacional, que los subsidios sean eliminados para que haya capacidad de competencia justa y leal.

Fernández, precandidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, participó en un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), en la que se le hizo entrega de las Propuestas de esta entidad sobre Estrategias Nacional de Desarrollo 2020-2030, acto celebrado en la sede de Aproleche, como parte de la Feria Nacional Agropecuaria 2019.

Indicó que los subsidios acarrean contratiempos en lo que es la producción y exportación de productos agropecuarios. Puso de ejemplo lo que pasó en Haití con la producción arrocera.

“En Haití se producía arroz, ahora tenemos a productores agrícolas haitianos que vienen a República Dominicana a la producción de arroz. Lo que pasó es muy sencillo: Haití empezó a importar arroz producido en Arkansas (EEUU), arroz subsidiado en su producción, y subsidiado en su exportación, y por consiguiente llegaba al mercado de Haití a un precio más barato, y seguro con una calidad mayor”, explicó.

Agregó que debido a esa situación, el consumidor haitiano empezó a consumir ese arroz, “y se arruinó la producción de arroz en Haití. No queremos que eso ocurra en República Dominicana, donde hay 14 provincias en el Cibao que dependen de la producción de arroz, y si la producción de arroz se arruina, significa pobreza y retraso en lo que tiene que ver con la economía de la sociedad rural en nuestro país”.

Consideró que para ser competitivo en el plano nacional e internacional, el sector agropecuario dominicano tiene que asumir los conceptos de conectividad, productividad y competitividad.

Aquí hay tres temas o conceptos que van a definir no solo el sector agropecuario, sino el conjunto de la economía dominicana: el concepto de conectividad, productividad y competitividad. El sector agropecuario tiene que asumir esos tres elementos para no solamente ser competitivo en el plano nacional, sino también serlo en el plano internacional.

El ex mandatario dijo que recibía con mucha honra la entrega de las propuestas de Confenagro, al tiempo que congratuló a los directivos de esta entidad por haber asumido el proyecto, encabezado por su presidente, Eric Rivero.

“La experiencia me indica que cuando se planifica y se es capaz de coordinar y ejecutar, eso siempre termina en éxito, y la forma más fácil de fracasar es la de no planificar nada, carecer de visión y no tener capacidad para ejecutar”, dijo Fernández.

Sostuvo que el documento base para una Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030, “pues sencillamente estoy seguro que se podrá avanzar en la República Dominicana en algo tan importante como es el sector agropecuario”.

Fernández estuvo acompañado de Radhamés Jiménez, coordinador de su equipo de campaña, y Salvador –Chío- Jiménez, ex ministro de Agricultura. En la actividad también participó Luis Ramón Rodríguez, también ex ministro de Agricultura.

El exmandatario dijo que República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume su población, y agregó que eso no es común en el Caribe, en América Central o en América Latina en sentido general. “Eso es algo muy peculiar en la República Dominicana”.

Mientras que Eric Rivero consideró que el sector agropecuario necesita y sigue necesitando muchas cosas, para poder ser lo que ha sido hasta ahora.

Al hacer entrega de las propuestas a Fernández, dijo que es la visión, el pensamiento de miles de productores. “No es un documento terminado, el mismo está en proceso, necesitamos de usted y de su equipo, y de otros candidatos para terminarlo, y poder tener para fin de año cuando todos los que ya sean candidatos puedan acompañarnos a la firma de este compromiso de nación, que es un compromiso por el empleo, por la nación, y por un mejor país”.

https://listindiario.com

Related

nacional 5378698907610095811

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item