Trasiegan hacia Haiti cientos de caballos para el consumo humano



LAS MATAS DE FARFÁN, San Juan: Cientos de miles de caballos robados en la República Dominicana, muchos de éstos  enfermos, son trasegados hacia Haití, en su mayoría para el consumo humano en ese país vecino.

El caballo en las comunidades campesinas es un instrumento de trabajo, la base para hacer labores después de los bueyes, además se usa en el cultivo, no solo para la monta y el traslado de los productos, sino también para la producción.

El Palán

De acuerdo con los datos ofrecidos en el Palán, centro de comercialización de animales que opera los miércoles y sábado de cada semana en este municipio, son decenas de camiones cargados de caballos que se dirigen a Haití.

La mayoría de estos animales son robados en las poblaciones de la región Este y trasladado hasta este centro donde son comercializados para enviarlo a Puerto Príncipe y otras poblaciones haitianas, principalmente para el consumo humano en restaurantes.

La comercialización de caballo en el Palán que funciona en esta comunidad del Sur ha tumbado los precios de las reses de la zona debido a que en el vecino país se está consumiendo  carne de caballo.

Entre las comunidades dominicanas que se están quedando sin caballos para  labores de montura o agrícola por el robo son Higuey, El Seybo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, así como localidades del Cibao y el Sur.

Los días de mercado en el Palán de Las Matas de Farfán se realizan los miércoles y sábado, que son aprovechados para la venta de además de caballos, burros, reses, chivos y cerdos, estos tres últimos provenientes de las comunidades de la región Sur.

Personas consultadas en Las Matas de Farfán informaron que quienes se  dedican  a este negocio llegan con camiones cargados de caballos y regresan con cantidades de reses, adquiridas en el Palán.

El robo y trasiego de caballo a Haití es un gran problema que se reflejará a corto y mediano plazo de acuerdo con residentes en Las Matas de Farfán, como ocurre en la región Este de la República Dominicana, donde la población de estos animales se ha reducido.















Related

local 4867862285187709133

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item