Dictan conferencia: “Enfermedad Mosaico Dorado Amarillo de la Habichuela en el Valle de San Juan: Pasado, Presente y Futuro”.



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 3 de abril de 2019….La Dra. Graciela  Godoy de Lutz, investigadora en Protección Vegetal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), dictó la magistral conferencia en la UASD Centro San Juan: “Enfermedad Mosaico Dorado Amarillo de la Habichuela en el Valle de San Juan: Pasado, Presente y Futuro”. 

La misma fue dictada en el salón de Maestría Jacobo Moquete.

La mesa principal  la integraban el Dr. Carlos Manuel Sánchez de Oleo, Director de la UASD Centro San Juan de la Maguana, Dra. Ramona Isa Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, Dra. Graciela Godoy de Lutz, investigadora en Protección Vegetal del IDIAF. 

También el director del Centro Sur del Idiaf, ingeniero Fausto Medina y el Dr. Eladio Arno Santana, Encargado de la Finca Experimental de la UASD Centro San Juan.

El Dr. Carlos Manuel Sánchez de Oleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana al dar la bienvenida a los presentes  mostró preocupación por la falta de maestros del área agronómica y pecuaria que vivan en esta comunidad, lo que definió como un inconveniente grande.


“El Dr. Arno es testigo, que siempre le he preguntado por qué si en esta universidad  ésta carrera ha estado por más de 20 años, por qué  hay tan pocos profesores que vivan  en la comunidad?,  también lo había hablado con la Decana”.

“Nosotros necesitamos que las personas que se gradúen de esta carrera,  hagan su maestría, vengan a concursar para acá, y que sean profesores que vivan en esta comunidad”.

Aprovechó la ocasión, porque es increíble como San Juan siendo  una provincia de grandes profesionales  de la agricultura no tiene maestros que vivan aquí.

Dijo que aquí tenemos maestros en todas las áreas.   Por ejemplo, en Orientación casi todos los maestros que están aquí son de esta comunidad, estudiaron en esta universidad, hicieron maestría en esta universidad, concursaron y están aquí como docentes.  En Educación Básica y Educación Física también, pero porqué eso no sucede en agronomía?.

“A ustedes que son jóvenes yo los invito a que desde que se gradúen, hagan su maestría y vengan a concursar para que sean docentes, sean investigadores en esta universidad, y también lo motivo a que inviten  a las personas que ustedes conocen que son agrónomos e ingenieros agrónomos a que hagan su maestría también, y a los que tienen maestría que esperen el próximo concurso y vengan a participar que necesitamos profesores e investigadores que vivan en esta comunidad para poder desarrollar el área”.

Dijo que el IDIAF es una institución hermana de la UASD, primero porque es una institución del Estado como es también la UASD, y como son del mismo dueño, que es el Pueblo Dominicano no pueden competir; tienen que ayudarse.


Las palabras de clausura fue responsabilidad de la Dra. Ramona Isa Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Realmente es un honor cerrar una actividad de la Dra. Graciela Godoy.  Gracias Dra. Pro venir a compartir con las experiencias vividas  en el diagnósticos de esta enfermedad, o por lo menos lo están haciendo.  Realmente es un trabajo  encomiable, es un gran esfuerzo”.

Agradeció a la Dirección de la UASD Centro San Juan de la Maguana y todo su personal que le han abierto las puertas, indicando que es interesante que esta academia sea el escenario para debatir este tipo de tema, tan importante y tan vital  para la economía del Granero del Sur.

Finalmente anunció la Maestría  en Extensión Agrícola, que ya está aprobada por  los Estamentos de la Universidad y del MESCYT, solamente falta conseguir el financiamiento, pero ya están abiertas las inscripciones. 






Related

local 5382229023917579213

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item