Venezuela: expulsan a 56 militares implicados en alzamiento



Caracas-------El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó al exjefe de la policía política y a otros 55 militares acusados de estar implicados en el fallido alzamiento militar del 30 de abril, que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.

Como parte de las secuelas que desencadenó esa sublevación, Maduro ordenó la expulsión y degradación del general de división Manuel Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes y 36 sargentos, señaló la Gaceta Oficial el miércoles.

Entre los oficiales afectados está el teniente coronel de la Guardia Nacional, Illich Sánchez, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Sánchez fue uno de los oficiales que acompañó a Guaidó a las afueras de la base aérea generalísimo Francisco Miranda, donde se dio el alzamiento.

Las autoridades brasileñas confirmaron la semana pasada que 25 militares venezolanos se refugiaron tras el alzamiento en su embajada en Caracas sin ofrecer más detalles.

Hasta el momento el gobierno no ha informado sobre el paradero de los 56 militares rebeldes, mientras que la organización humanitaria local Foro Penal denunció la víspera que permanece desaparecido un grupo de militares que participaron en la sublevación.

La decisión de Maduro es percibida como un intento para frenar nuevas sublevaciones y atenuar la crisis política y militar que quedó al descubierto tras el alzamiento y que parecía haber alcanzado a los altos mandos y algunas figuras del gobierno, reconocieron analistas consultados por The Associated Press.

Estados Unidos levantó la víspera las sanciones contra el exjefe de la policía política, acción que fue asumida desde Venezuela como un intento para animar a otros funcionarios aliados a Maduro para rebelarse contra el gobernante.

La salida de Figuera de la dirección del SEBIN fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar. Entonces, sin ofrecer más detalles, Maduro anunció que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo policial

Related

internacional 4365601824393762963

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item