Se complica la situación del PLD por las diferencias entre leonelistas y danilistas



<Lidio Cadet plantea diálogo y cree CP debe reunirse


<Francisco Javier dice hay que imponer sanciones


SANTO DOMINGO…….A medida que la situación interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se complica, aumentan las interrogantes en torno a cuáles serían las posibilidades de una salida que ponga fin a la discordia entre los danilistas y leonelistas, quienes mantienen un pugilato por la candidatura presidencial del 2020.



Sin un mediador que busque una solución a la crisis peledeísta, los pronósticos no son muy halagüeños, debido a que los ánimos se han enardecido en los últimos días, ante la posibilidad de una eventual reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina.



Desde el lunes pasado, el Congreso Nacional es escenario de protestas de los leonelistas, a cuyas manifestaciones se sumaron ayer grupos populares y de los derechos humanos, en repudio de una posible modificación de la Constitución. La situación frente y en los alrededores de la sede legislativa, dio paso a la militarización de la zona y a que continúen encendidos los encontronazos entre los seguidores del mandatario y el exgobernante Leonel Fernández.



Al abordar el escenario peledeísta, Lidio Cadet, un dirigente de vieja data, reconoce que el PLD ha tenido en su historia momentos difíciles, a veces crisis, incluso cuando el profesor Juan Bosch actuaba en el escenario político, pero que en cada caso siempre se buscaron respuestas.



Recordó que en el 2015 tuvieron una dificultad por las candidaturas que resolvieron a través de un acuerdo, plasmado en abril de ese año, luego de una reunión del Comité Político.



Hoy día, dice hay puntos de vista encontrados entre los dos grandes líderes del partido, en los que no duda habrá una solución.



“Tengo la firme esperanza que las partes encontradas tengan la plena luz en su mente de que no hay otra vía de solución que no sea que nosotros, primero en el Comité Político, veamos cualquier diferencia que haya sobre cualquier tema”, aseguró.



Precisó que hasta ahora en las contradicciones en que ha intervenido el Comité Político siempre se han encontrado respuestas.



Cadet consideró: “Esa ruta debemos transitarla, pues no hay mejor forma de resolver cualquier problema que el diálogo. En la política, el poder lo tiene la palabra”.



Sostuvo que la normativa y los estatutos del PLD establecen que el Comité Político es el ámbito orgánico para conocer las controversias internas.



“Cualquier respuesta que se busque fuera de ese escenario, no es la más saludable para la democracia dominicana, el partido y el desarrollo del país”, aseveró.



Menos conservador se mostró el también dirigente y ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien considera que llegó la hora de que se adopten medidas disciplinarias.



Señaló que en los incidentes registrados frente al Congreso Nacional, ha primado “una sed de protagonismo” de compañeros del partido, que buscan ganar rayas con Leonel.



Manifestó que el buen juicio tiene que aparecer en algún momento. “Estas actividades que se están haciendo, es la intolerancia al más alto nivel que yo he visto en el Partido de la Liberación Dominicana”, enfatizó.



De la oposición


Las voces del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han elevado para condenar la militarización del Congreso Nacional y advertir que no votarán por ningún proyecto de ley que sea sometido en las dos cámaras hasta tanto se produzca el retiro de los uniformados.



“Cualquier respuesta que se busque fuera de ese escenario (Comité Político), no es lo más saludable para la democracia dominicana”


Lidio Cadet


“Estas actividades que se están haciendo, es la intolerancia al más alto nivel que yo he visto en el Partido de la Liberación Dominicana”


Francisco Javier G.



https://www.diariolibre.com/Niza Campos

Related

nacional 1314175243514082038

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item