La cosmovisión aplicada a la gestión municipa




Por: LUIS RAMON DE LOS SANTOS F. (Monchín) | 4:20 PM


La definición aplicada a la Cosmovisión de acuerdo a los lineamientos generales de su implicación gramatical se define como "Visión de futuro, perspectiva, concepto o representación mental que una determinada cultura o persona se forma de la realidad, la cual contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conducta"; por lo menos, en lo que a mí respecta, esta definición, que no es la única, es la que más se ajusta a los lineamientos generales de este artículo.

Dentro de algunos meses el país que tanto nos ha dolido construir se verá inmerso en un nuevo torneo electoral donde se supone que se elijan los mejores hombres y mujeres, digo se supone, porque la lógica elemental así lo sugiere, sabemos, sin embargo, que el clientelismo político no permite que esos hombres y mujeres sean electos si no cuentan con la bendición muy a menudo maldita, de los que detentan el poder dejando como resultado inmediato una secuela de desgracias, una nación sin alternativas y una esperanza fallida para salir de la crisis.

San Juan de la Maguana, ciudad donde nací, me crié y espero ser enterrado, es un claro ejemplo de esa manipulación mafiosa y castrante a través de períodos prolongados. Esa manipulación y esa castración se han reflejado de manera cruel en las gestiones municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la persona de su actual incumbente.

Parte de la explicación genérica de la cosmovisión la define Marcelo Becher, especialista en gestión estratégica en uno de sus tratados especializados, los 7 puntos que conforman esa idea global son vitales para que un gerente tenga éxito en su gestion:

1) Establezca los objetivos; 2) Identifique e involucre las partes interesadas desde el principio; 3) Utilice la comunicación a su favor; 4) Involucre a las personas; 5) Divida las entregas; 6; Involúcrese y 7) Provea soportes después de la implementación. De mi parte le agregaría: a) Respeto a los símbolos que identifican la municipalidad; b) Sentido crítico de la historia; c) Conocimiento de la historia de esos símbolos, y d) visión de futuro.

San Juan de la Maguana ha padecido en los últimos tres períodos de gestión municipal lo que popularmente se define como "ciclón batatero".

Podría  pensarse que yo tengo alguna inquina personal en contra de la actual incumbente municipal, nada más equivocado, mi protesta continua y perseverante tiene como fundamento modular la inmediatez y la pobreza de criterio anti histórico y carnavalesco con el que se ha manejado la actual administración, que gracias a Dios está a punto de terminar.

En la presente gestión edilicia no se han observado ninguno de los aspectos esenciales de la cosmovisión como modelo de gestión municipal, al contrario, se ha establecido como estructura un carnavalesco desafío a lo lógico, obviando aspectos imprescindibles para la felicidad y bienestar de los gobernados, y cito algunos ejemplos:

a) Arrabalizacion del matadero municipal; b) Utilización desproporcionada de importantes espacios públicos con propósitos de pretendida belleza urbana; c) Destrucción de edificaciones históricas: Arrabalizacion de los mercados; d) Mantener cerrada la biblioteca Municipal; e) La no rendición de cuentas; e) Abandono de los cementerios; y en sentido general, convertir a San Juan De la Maguana en una lamentable carpa de circo, pero sin asistentes.

Los parámetros previamente enumerados son solo un ejemplo de lo que ha sido una gestión municipal vergonzosa y humillante, inmediatista y aparentemente avalada por regidores que, o no son sanjuaneros o que  solo están ahi para hacerse cómplices de esta vergüenza municipal.

Gracias a Dios que esta pesadilla va a terminar cuando el nuevo incumbente se plantee seriamente colocar a nuestro amado pueblo en la ruta del verdadero progreso, dejando atrás la arrabalizacion y el desorden.

Los partidos políticos del sistema o ya tienen sus candidatos o están por elegirlos; desde esta atalaya yo me inclino por Víctor Ramón Piña Campora (Vicky), por varias razones esenciales: 1) Tiene visión de futuro; conoce al dedillo la historia de San Juan de la Maguana; y 2) Es un gerente experimentado, inteligente y disciplinado.

La agenda municipal de Vicky Piña es lo que más se parece a la cosmovisión aplicada a una gestión municipal exitosa, si queremos que nuestro pueblo sea modelo en sus órdenes de gestión y ordenabilidad, los sanjuaneros debemos exigirle al Partido Revolucionario Moderno (PRM) elegir a Vicky Piña como candidato a la posición de alcalde; yo lo conozco y sé que para él San Juan de la Maguana no es una carpa de circo sin gente, sino una ciudad que merece ser modelo de eficiencia municipal.


El autor es un reputado locutor,
Residente en Estados Unidos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item