China dice esta lista para llevar vinculos con Cuba a niveles superiores



Beijing, 23 dic (Prensa Latina) China ratificó hoy su firme disposición a aprovechar el aniversario 60 de sus vínculos con Cuba para anudarlos mediante una cooperación multisectorial más profunda, abarcadora y de mayor bienestar para ambos pueblos.

De acuerdo con Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Beijing está lista para celebrar junto con La Habana la efeméride en 2020, pues la considera un nuevo punto de partida histórico que permitirá afianzar la confianza política mutua.

Cuba ?recordó- fue el primer territorio del hemisferio occidental que estableció lazos diplomáticos con la nueva China y la amistad tradicional entre ambas naciones ha superado, sin quebrantarse, las pruebas de un panorama internacional cambiante.

Geng aseguró que el gigante asiático desea expandir 'el ancho y profundidad' de la cooperación bilateral e impulsar los intercambios fraternos en múltiples terrenos a fin de obtener nuevos frutos y mejores beneficios para sus pueblos.

Asimismo, saludó la designación de Manuel Marrero como Primer Ministro de la isla y recordó que su homólogo chino, Li Keqiang, envió ayer un mensaje de felicitación.

Li destacó en su misiva que la amistad China-Cuba está cimentada en el respeto mutuo, el entendimiento y el apoyo a los respectivos procesos nacionales de desarrollo.

Tras expresar su disposición a trabajar con Marrero, planteó también tomar como oportunidad las seis décadas de nexos diplomáticos en 2020 para ampliar los contactos de alto nivel y la cooperación práctica en diversas esferas.

El 28 de septiembre de 1960 Cuba reconoció a la República Popular China como el único representante legítimo de su pueblo en la arena internacional y ese acto fue el catalizador en el progreso armonioso e ininterrumpido de unos lazos calificados de sólidos por las autoridades de ambos lados.

La Mayor de las Antillas se convirtió así en el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la joven República socialista nacida apenas 11 años atrás, en 1949, y hoy la segunda potencia y un referente en el mundo.

Durante todo este tiempo los intercambios políticos florecieron con diálogos fluidos y alcanzaron un nivel significativo gracias a las visitas recíprocas de altos funcionarios anualmente que, además, consolidan cada vez más la confianza mutua.

Related

internacional 8418338876078864313

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item