Comunistas sudafricanos condenan provocación EE.UU. en Medio Oriente




Pretoria, 7 ene (Prensa Latina) El Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) calificó de 'peligrosa provocación' el ataque de Estados Unidos contra los pueblos de Iraq e Irán, que subrayó viola la autodeterminación y la soberanía de ambos países, se informó hoy.

El asunto fue abordado por el líder del PCS, Blade Nzimande, durante un acto de recordación y tributo al líder comunista Joe Slovo, celebrado la víspera en Soweto en ocasión del 25 aniversario de su muerte.

Recordamos a Slovo en momentos en que el gobierno estadounidense una vez más emprende peligrosos actos de provocación y de amenaza de guerra en el Medio Oriente, señaló Nzimande al referirse a esa agresión que tuvo como objetivo el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Luego de condenar al gobierno de Washington por esa agresión, el Secretario General del PCS subrayó que la 'flagrante violación del espacio aéreo iraquí demuestra que el régimen imperialista de Estados Unidos nunca se ha preocupado por la libertad de cualquier pueblo en cualquier parte del mundo'.

De hecho, añadió, Estados Unidos siempre está listo para violar impunemente la ley internacional cada vez que lo desea? Está claro que la participación de Washington en el Medio Oriente no tiene nada que ver con la paz para los pueblos de esa región, ni con la promoción de la seguridad internacional.

Nzimande fue el orador principal en el acto central de homenaje a Slovo, quien falleció el 6 de enero de 1995.

Slovo fue un intelectual y político sudafricano destacado luchador antiapartheid, dirigente comunista, integrante de la dirección del Congreso Nacional Africano y de su brazo armado Umkhonto we Sizwe y figura clave en las negociaciones que condujeron a la democracia en este país en 1994 con el fin del régimen de segregación racial.

El 3 de enero, día en que el general Soleimani fue asesinado con un cohete disparado por un dron estadounidense en las afueras del aeropuerto de Bagdad, la cancillería sudafricana expresó en una escueta declaración su alarma por la escalada de las tensiones en Iraq, que consideró tienen ramificaciones más allá de esa región y amenazan la paz y seguridad internacionales.

La ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, llamó a las partes en conflicto 'a mantener la calma y desistir de tomar cualquier acción que exacerbe la ya frágil situación'.


Related

internacional 3140454314569960380

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item