Resaltan en Francia resistencia de Cuba ante agresividad de EE.UU.





París, 3 ene (Prensa Latina) La asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop) destacó hoy la resistencia y la unidad de la isla frente a la escalada en 2019 de la agresividad del gobierno estadounidense.

Los problemas y los obstáculos creados a la mayor de las Antillas por la administración del presidente Donald Trump parecían infranqueables, pero una vez más la resistencia y la unidad del pueblo cubano le permitieron encontrar fuerzas y soluciones para mantener el avance en el desarrollo del país, advirtió.

La entidad fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad y solidaridad con la nación caribeña recordó palabras del presidente Miguel Díaz-Canel a finales de año, cuando señaló que la hostilidad de Washington se enfrentó sin la necesidad de apelar a recetas neoliberales, como cerrar escuelas y hospitales o elevar los precios de los combustibles y la electricidad.

El año pasado dejó una demostración de la capacidad de los cubanos de superar el recrudecimiento del bloqueo, con una economía estable (que creció un modesto 0,5 por ciento) y una protección social intacta, pese a las medidas injustas, inhumanas e ilegales de Estados Unidos, subrayó.

CubaCoop recordó que la administración Trump en 2019 mostró un arsenal de ataques contra la isla, desde la suspensión de los cruceros y vuelos, salvo las operaciones aéreas hacia La Habana, hasta la persecución financiera y la campaña para destruir la colaboración médica en el extranjero.

Con el objetivo de asfixiar la economía, Trump no dejó de agredir al pequeño país, denunció la asociación que en las últimas dos décadas impulsó varios proyectos de beneficio popular en transporte, abasto de agua, energías renovables y cultura en las provincias de Cienfuegos, La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

La entidad calificó de acto de piratería el objetivo de Estados Unidos de bloquear la entrada de combustible a la nación de 11 millones de habitantes.

Se trata de una decisión criminal, por su impacto en el transporte público, las inversiones, la agricultura y la distribución de alimentos, precisó.

De acuerdo con CubaCoop, tal acción intenta justificarse con la mentira de que afecta solo al gobierno de la isla, cuando en realidad ataca a todos los sectores de la economía y a la población en general.

En este contexto, la asociación ratificó su respaldo a Cuba en 2020 y su compromiso en materia de cooperación, como una vía de oponerse al bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde hace 60 años.














Related

internacional 4174327400573018189

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item