JCE divulgará resultados después de computar el 50% de los votos



Santo Domingo, RD-------El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, dijo que la entidad decidió rectificar la resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales atendiendo una recomendación realizada por la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

"Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%", expresó Castaños Guzmán, quien agregó que delirar la información podría resultar "contraproducente y daría paso a los rumores".

El presidente de la JCE explicó que lo que "molesta" es que se comience a dar boletines mientas aún haya gente votando.

"Yo entiendo que las probabilidades de que a las 7 de la noche aún estén votando personas son escasas. Cada presidente de mesa a las cinco de la tarde debe contar las personas que están en fila y tomarles la cédula y cerrar", dijo Castaños Guzmán.

El pleno de la Junta Central Electoral tomó esa decisión luego de conocer en una sesión extraordinaria los recursos de revisión de dicha resolución realizada por los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza de Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), y otros partidos de oposición.

La resolución 14-2020 establece que una vez confirmados los resultados producidos en los municipios, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales o en los municipios que se haya computado el 50% de los votos.

La misión de Uniore que participa como observador del proceso electoral, está en el país desde el pasado 16 de enero.








Related

nacional 358632854210009985

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item