LA ENFERMEDAD DEL FIN DEL SIGLO





En República Dominicana, el 4,7 de la población padece depresión (OMS, 2017), sin embargo, instituciones como la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y el Colegio Dominicano de Psicólogos, en distintos escenarios, desde algunos años vienen hablando de cifras muy superiores a esta, señalando un incremento de un 30% en la prevalencia de depresión.

Las causas de la depresión pueden estar dentro o fuera de la persona llegando a afectar distintas áreas del comportamiento individual. Esta es la razón por la que la depresión es una de las patologías más común en los momentos actuales.

Según estimaciones de la OMS, entre 1990 y el 2013, el número de personas que sufren depresión o ansiedad aumentó en un 50%, cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por depresión y ansiedad. (Depresión, hablemos, 2017).

Al menos 322 millones de personas en el mundo sufren depresión, un 18 % más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15 % respecto a hace diez años, según los últimos datos revelados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo informe del organismo presentado de cara al Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo 7 de abril y que se centrará este año en la depresión, un 4,4 % de la población mundial sufre depresión.

Una de las mayores problemáticas que enfrenta el mundo de hoy, radica en esa carrera que nosotros como mortales tenemos por ser quienes no somos, la sed de poder, de control, autoridad, incidencia y el vivir queriendo mostrar a los demás de  que si  somos capaces de hacer o lograr tal o cual cosa , muchos no entienden que en la vida hay caídas, se comenten errores, que existe la traición aun dentro de la misma familia, viene de tu compañero de trabajo, de tu mejor amig@, en fin todos somos falibles y estamos expuestos.

En otro orden, el no conseguir u obtener ciertas cosas materiales son causa de desazón en la vida; otros se deprimen por cómo se ven físicamente, por esa estructura fisionómica que entienden no tener en la proporción deseada, por una relación no consumada, por ser despreciado, por vivir en un estado de pobreza económico, por el sector donde viven, por la oferta y demanda que la sociedad actual te ofrece, pero el costo que tienes que pagar para poder ser aceptado.

Hoy la sociedad vive en una competencia, al que tenga el ultimo celular, le mejor Tablet, computadora, el último y más moderno carro del año, la mejor y última moda para vestir, la gente busca sonido, el que más vista tenga en sus videos o publicaciones, quieren ser los más controversiales, los más sonados, tener las chicas más bellas físicamente con ellos, nadie quiere esperar su turno y hacer cola para cuando le toque ya que todo mundo quiere sus cinco minutos de fama.

Llega la insatisfacción patológica, porque casi nunca el ser humano está contento con lo que ha obtenido y siempre quiere más, es en ese escenario en donde entra la depresión, la ansiedad y el estrés y se convierten en acompañantes que terminan no siendo siempre buenos aliados en ese viaje que le llamamos vida, lo que marca la diferencia en nuestras vidas es la actitud que tengamos frente las circunstancias y situaciones que se nos presente, la posición que asumimos frente a esa realidad.

Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.

Los profesionales sanitarios deben tener presentes los posibles efectos adversos de los antidepresivos, las posibilidades de llevar a cabo uno u otro tipo de intervención (por disponibilidad de conocimientos técnicos o del tratamiento en cuestión) y las preferencias individuales.

www.who.int

1 Pedro 5:7  echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Filipenses 4:6-7  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

En señor Jesús te invita hoy a que le dejes entrar en tu corazón y le entregues tus cargas, búscale y veras que todo cambiara en ti.

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez
E-mail.elministrojoven@hotmail.com
Instagram: Jorge Wilian Diaz Perez  
                                 
Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en el Centro Medico Evangelista, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde.

C/ Capotillo # 105 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-557-2029.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item