Abinader: Propone inclusión 100% población en seguridad social y alcanzar 3% PIB




SANTO DOMINGO…..El líder opositor, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, plantea en su programa de gobierno 2020-2024 el acceso a una salud universal.

Garantizar que el 100% de las y los dominicanos, así como los extranjeros que residan legalmente en el país, serán incorporados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, otorgándole aseguramiento universal en salud. Extender las Farmacias del Pueblo cercanas o adjuntas a las UNAP.

Establecer una red de atención primaria público-privada, en la cual toda la población tenga acceso a una atención equitativa y de calidad.

Desarrollar convenios de gestión público-privado, para que establecimientos privados puedan dar asistencia pública en lugares donde no está el servicio público o el mismo sea deficiente.

Trabajar en el establecimiento de manuales de gestión y procedimientos, que permitan transitar hacia un sistema de salud totalmente descentralizado, con patrimonio propio y personería jurídica, y gestionado por un consejo de administración calificado.

Aumentar el presupuesto público en la ley de Presupuesto 0.5% del PIB, de tal manera que al finalizar la gestión de gobierno 2020-2024 el gasto público en salud alcanzará el 3% del PIB.

Mejorar la infraestructura de los centros de atención primaria y en el cierre de brecha de UNAPS necesarias, con un plan de construcción y rehabilitación de las mismas.

 Ejecutar un Plan de Rescate de Centros Públicos de Salud, para dignificar los principales hospitales del país, remozando sus estructuras físicas y dotándolos de equipos de alta tecnología.

Crear la Red de Ambulancias Hospitalarias, para el traslado de los pacientes interhospitales. Establecer el Instituto del Banco de Sangre con centros de acopio en las diferentes regiones, en localidades estratégicas y con los elementos necesarios para mantener la cadena de frio. Convertir la salud bucal en una prioridad de salud pública. Crear el Instituto Dominicano de Salud Bucal.

Crear un viceministerio de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de regular las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, a fin de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Escoger y entrenar promotores para la salud de los barrios donde queden instaladas las UNAP, así como facilitarles a los demás trabajadores de la salud -médicos, enfermeras, bioanalistas y personal de apoyo- a que laboren cerca de donde residen.

Dignificar el trabajo de las enfermeras a través de la creación de la Dirección Nacional de Enfermería, la cual contará con su propia estructura en el organigrama de los diferentes niveles de atención.

Crear una gran mesa de consenso con los sectores involucrados para revisar los temas concernientes a las pasantías médicas, pasantías de post-grado y examen único de residencias médicas, entre otras.

 



Related

nacional 941060028050726789

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item