Castillo: Promete fortalecer seguro y atención gratuita a pacientes vulnerables





SANTO DOMINGO-----El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se propone, de resultar electo, a continuar con las acciones para la prevención y atención del COVID-19 y a garantizar la salud integral de la población dominicana, enfocado en la protección universal efectiva, que reduzca las desigualdades en el acceso a los servicios.

Garantizar la cobertura universal en salud para toda la población, con énfasis en la atención gratuita para las mujeres embarazadas, los infantes, los pacientes crónicos y los adultos mayores. Construir o instalar los centros diagnósticos necesarios en todo el territorio nacional, para incrementar las capacidades de salud preventiva existentes.

Fortalecer el Seguro Familiar de Salud, incrementando el monto del régimen subsidiado y actualizar su catálogo de beneficios y coberturas, incluyendo la cobertura de atención primaria.

Impulsar la autonomía administrativa de los hospitales, a fin de que puedan transformar su administración en base al financiamiento de la Seguridad Social y la compra y venta de servicios. Crear una plataforma digital única que permita el almacenamiento y consulta del Expediente Integral de Salud (EIS).

Garantizar el acceso universal a los medicamentos, desarrollando una Política Nacional de Medicamentos para los fines. Incrementar el alcance de las farmacias del pueblo, aumentando la distribución de los medicamentos esenciales que se realiza a través de las mismas.

Desarrollar un sistema único de gestión de las coberturas de medicamentos de alto costo para la población, en el que participen las diferentes instituciones involucradas.

Especializar personal en las atenciones requeridas durante el embarazo y el parto para reducir la mortalidad natal. Establecer un seguimiento del desarrollo de cada individuo desde el embarazo, nacimiento, infancia y adolescencia.

Modernizar las leyes y normativas del sector salud y de la seguridad social, con amplia participación de todos los sectores de la sociedad.

Favorecer la certificación y recertificación de los proveedores de servicios de salud. Fortalecer la capacidad de PROMESE/CAL para dotar de mayor disponibilidad y calidad de los medicamentos e insumos clínicos a los servicios públicos de salud.

Desarrollar un programa de formación continua de los profesionales de la salud con base comunitaria. Implementar un Plan Maestro de infraestructura y Equipamiento Sanitario con enfoque preventivo y de mantenimiento.

Incorporar un sistema de gestión de riesgos que aumente la capacidad de respuesta en crisis. Mejorar el sistema de información en salud con énfasis en el subsistema de vigilancia epidemiológica que favorezca decisiones inteligentes de las autoridades.

Implementar un fondo que haga frente a los programas de medicamentos e insumos de alto costo. Crear un sistema de acreditación de centros de salud, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

nacional 1041537739096139630

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item