Leonel: Promete grandes hospitales en regiones sur y este y acceso universal a la salud





SANTO  DOMINGO….El objetivo principal del que propone el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández para la salud, es el de avanzar en el acceso universal de los ciudadanos y ciudadanas a la atención primaria de salud, fortaleciendo los sistemas de prevención y detección temprana, además de la atención a enfermedades catastróficas y terminales.

Convocar a los actores del sector Salud a la participación en sesiones de diálogo y consenso con miras a firmar el Pacto de Salud, para implementar la estrategia de atención primaria de salud, medicina preventiva y la adecuación de la ley 87-01.

Implementar Unidades de Atención Primaria (UNAP) y Centros de Atención Primaria (CAP). Implementar Policlínicos; uno por cada hospital de referencia regional y uno por cada hospital referencia provincial, figuran entre las propuestas de salud del exmandatario de la nación.

Impulsar la creación de 4 Ciudades Amigables al Adulto Mayor (CAAM), una por cada región y el gran Santo Domingo. Crear 10 Hogares de Abuelos en los municipios con mayor población de adultos mayores.

Convertir la Residencia de Medicina Familiar en una residencia que forme especialistas en Medicina Comunitaria y Familiar, siendo el primer año para medicina comunitaria y el segundo año para medicina familiar.

Crear talleres para la formación de 6,000 promotores de Promoción y Educación para la salud, en coordinación con INFOTEP, que se integrarán como personal de las UNAP a razón de 1 promotor por cada 500 habitantes. Desarrollar y ejecutar un Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Neonatal, Materna e Infantil. Dotar a las UNAP de glucómetros para el tamizaje de la diabetes.

Implementar el expediente médico digital único. Crear 6 hospitales para pacientes ambulatorios. Convertir todos los hospitales regionales en hospitales de autogestión. Fortalecer los programas de Medicamentos de Altos Costos. Instalar 40 Farmacias del Pueblo en los municipios que no cuenten con alguna.

El programa de Gobierno 2020-2024 de Leonel Fernández persigue construir también dos hospitales de traumatología y cirugía, uno en la Región Sur y otro para la región Este.

Construir dos hospitales materno infantil, uno en la Región Sur y otro para la región Este. Impulsar ante el CNSS un aumento de la cobertura para medicamentos ambulatorios de RD$8,000 a RD$15,000 por afiliado.

Afiliar 3 millones de dominicanos a la Seguridad Social. Establecer un Plan Básico de Salud único para todos los regímenes, con las mismas coberturas y los mismos costos.

Universalizar la cobertura del fondo de accidentes de tránsito a toda la población, redefiniendo las fuentes de financiamiento y ampliando y haciendo eficiente su cobertura.

Promover el incremento del parto vaginal y la disminución del parto por cesárea, de manera que se invierta la relación parto/cesáreas de 20/80 a 60/40 en 4 años.

 

 

 

 

 



Related

nacional 7132700371287094984

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item