Patria es humanidad



Hasta el 3 de junio 2020, más de 6,3 millones de personas han sido afectadas por la pandemia de Covid-19 en más de 213 países, resultando el mayor impacto en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y España con el más elevado número de infectados; más de 380 mil muertes, sin que aún se haya logrado una vacuna.

Los países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil y Francia, detonando la crisis mundial más grande de la historia desde la Gran Depresión (1929) y la Gran Recesión (2008).

La pandemia por el coronavirus ha impactado la salud psico-somática a nivel global, dejando sentir las profundas desigualdades y el carácter expoliador y putrefacto de un capitalismo decadente.

Recuerdo la frase del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, cuando dijo que “Patria es Humanidad”, por lo que manifestó no se defendiera a “monarquías inútiles” o “políticas descaradas”.

El pensamiento de Martí y el sólido legado revolucionario de Fidel Castro han guiado y guían a miles de cooperantes cubanos a ofrecer la solidaridad a otros pueblos necesitados de ayuda.

La conocida frase martiana «Honrar, honra», se haría realidad si se otorgara el Premio Nobel de la Paz a las fraternales brigadas médicas cubanas que combaten el Covid-19 en África, América Latina, Asia y Europa.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve de Cuba, debe recibir tan merecido premio por su dedicación sin límites en otras latitudes.

Es oportuno, además, expresar la solidaridad a Cuba frente al abusivo bloqueo económico, comercial y financiero, así como por el hostigamiento diplomático exhibido por la administración de Donald Trump.

 



Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item