Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes


Santo Domingo, RD-----En República Dominicana se estima que más de un millón trescientos mil personas, o sea, cerca del 13.5% de su población adulta padece de diabetes y que una parte de los que la tienen, unos 200,000, desconocen que viven con esa condición.

Las estadísticas diarias del comportamiento de la epidemia del COVID-19 en el país registran que la diabetes está presente en cerca del 23% de los que se complican y fallecen por esta enfermedad respiratoria.

El riesgo de exposición al contagio para las personas con diabetes aumenta en la medida que el país avanza en sus fases de desescalada económica, cuya segunda inició ayer, debido que implica una mayor movilidad social e integración laboral.

Preocupado por lo que esa apertura pueda generar, el director del Instituto Nacional de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (In­den), Ammar Ibrahim, llama la atención sobre la necesidad de que la población con diabetes redoble en es­te momento los cuidados y protección.

Aunque el centro no tiene registros de la incidencia del virus entre sus pacientes, ya que no cuenta con áreas de aislamiento ni de atención al COVID 19, Ibrahim señala que el sistema inmune de esos pacientes los vuelve vulnerables, por lo que ahora con la segunda fase de apertura hay mayor exposición al coronavirus y riesgos de contagio.

 

Consultas abiertas

 

Dijo que hace tres semanas el hospital decidió abrir sus servicios de consulta externa de manera regular para que la población con diabetes pueda seguir teniendo sus chequeos rutinarios, que fueron suspendidos debido al aislamiento impuesto por el COVID.

Dijo que desde la apertura hasta ahora el centro no tiene ningún paciente positivo al COVID y que los casos sospechosos que han recibido los refieren a centros de Salud Pública, ya que la única área de aislamiento con que cuentan es para la atención de pacientes con pie diabético. Las consultas se ofrecen atendiendo a un protocolo de prevención.

 

Cuidados

 

El director del Inden pidió a los pacientes con diabetes mantener una especial atención al distanciamiento, la higiene y el uso de mascarillas, porque ahora hay muchas más personas en las calles.

“Este mes es el de mayor riesgo, las personas tienen que estar muy atentos, porque las personas están saliendo a las calles pensando como que el peligro pasó, y eso no es así”, añadió.

Cada día el Inden ofrece sobre las 450 consultas de diabetes y recibe cerca de 400 pacientes más en otras consultas especializadas.

 

 SEPA MÁS

 

 Situación de los aislados Covid

 

 Casas/hospitales.

 

De los casos positivos para el Covid-19, ayer se registraban 2,054 se encuentran en aislamiento hospitala­rio y 4,246 en domiciliario, de los hospitalizados monitoreados por el sistema, que son 520, en cuidados intensivos se encontraban 110 pacientes y de ellos 64 bajo ventilación mecánica.

 

 

 

 

 

 



Related

nacional 2701169890794303750

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item