Hospitales del pais ya no tienen capacidad para mas pacientes, el covid 19 se desborda

Hospitales al borde de un “no más” ante carga de presión por Covid-19Santo Domingo, RD-----Los centros de salud público y privado están al borde de un “no más”. Por un lado bajo presión ante el ingreso masivo de ciudadanos sospechosos de infección por Covid-19, y de otro la cada vez más estrecha disponibilidad de camas.

A medida que avanza la mortal enfermedad de coronavirus en República Dominicana y se acelera el ritmo de fallecimientos y contagios diarios, a igual compás asciende la ocupación de camas en los hospitales públicos y centros privados, poniendo más carga al estado de presión que se registra en esos establecimientos sanitarios.

Así, la llegada de pacientes con presencia de algún síntoma que les hace sospechosos del virus es cada vez más común en áreas de consultas y emergencias de los centros de salud, a su vez que crece también la demanda de ingresos.

Los pacientes llegan no sólo a los denominados hospitales Covid-19, sino también a los consultorios de especialistas y las emergencias de clínicas privadas, que ya han habilitado parte de sus instalaciones para el ingreso de pacientes con el virus.

Las 16 camas de ingresos para Covid abiertas el pasado viernes en el Hospital Francisco Moscoso Puello estaban ocupadas ayer, mientras en su Unidad de Triaje Respiratorio o Emergencia Covid había una alta presencia de pacientes, unos a espera de atención y otros de turno para someterse a prueba diagnóstica. Cada día, la presencia de pacientes en esa unidad supera los 120 casos.

En espera de camas

Ayer, las 20 camas de UCI del hospital General de la Plaza de la Salud se mantenían ocupadas, mientras en la emergencia permanecían 11 pacientes en espera de que se desocupe alguna cama para ser ingresados.

Mientras, el hospital Darío Contreras, aunque es un centro de referimiento de pacientes Covid-19, sus 28 camas de ingreso permanecían llenas. No obstante, pese a que no es un hospital de diagnóstico de la enfermedad, con frecuencia llegan allí pacientes con síntomas a su área de emergencia.

La sobredemanda de atención afecta también al hospital Marcelino Vélez Santana tanto en su área de emergencia como de internamiento, área que desde hace semanas mantiene una ocupación que oscila el 100 por ciento de sus camas Covid.

Médicos que laboran en centros de salud de Santiago, donde hay instaladas poco más de 400 camas CO­VID, aseguran que tanto en hospitales como clínicas la presencia de pacientes en busca de atención cada día es mayor, mientras la capacidad de ingreso se disminuye.

Los hospitales Covid

En el Gran Santo Domingo la red pública de hospitales COVID la conforman en el Distrito Nacional: Cecanot  Jacinto Mañón, hospital de la Policía Nacional e infantil Santo Socorro; hospital Ángel Contreras Mejía, en Monte Plata; Municipal Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande Boya, el municipal de Yamasá; Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, Ciudad Juan Bosch, Darío Contreras, Militar Ramón de Lara, San Lorenzo de Los Mina, Marcelino Vélez Santana y hospital de Engombe, además de un área del hospital Moscoso Puello.

 El país ha alcanzado los 999 fallecimientos

Los registros sitúan al país a sólo un caso para completar las mil muertes por el coronavirus, al llegar  a un acumulado de 999 defunciones por Covid, con el registro de seis nuevas muertes, mientras 240 pacientes seguían ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que el día anterior.

Las 15 demarcaciones incluidas con el horario más extenso para el toque de queda emitido por el gobierno aportaron ayer, en conjunto, 777 de los 841 casos nuevos registrados en el informe oficial y engloban cerca de 48,000 de los 54,797 acumulados positivos que notifica el país, para un aproximado de 88%.

Los horarios

Las demarcaciones que desde ayer tienen horario de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana en toque de queda de lunes a viernes son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

En las restantes, las restricciones inician a las 8:00 de la noche.

LA CRISIS

Lo que preocupa.

Todos los centros del sistema hospitalario estatal y del sector privado están, por un lado bajo presión ante el ingreso masivo de ciudadanos sospechosos de infección por Covid-19, y de otro agobia la cada vez más estrecha disponibilidad de camas.

Clínicas privadas

Los pacientes llegan no sólo a los denominados hospitales Covid-19, sino también a los consultorios de especialistas y las emergencias de clínicas privadas. Se espera que el reporte de hoy supere las mil muertes.

 

 

 


Related

NOTICIAS 3396632908011798071

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item