Danilo Medina no participara en ceremonia de cambio de mando

 


Santo Domingo, RD----El presidente saliente, Danilo Medina, declinó estar presente en la ceremonia de la reunión conjunta de las cámaras legislativas del próximo domingo donde se hará la juramentación del presidente entrante, Luis Abinader, a quien corresponde el período presidencial 2020-2024.

La ausencia fue comunicada por la Presidencia de la República al que será seleccionado presidente del Senado, Eduardo Estrella, y en ella se explica que se debe “a la necesidad de mantener los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus en país”.

En un procedimiento inusual, Medina irá al Congreso Nacional sólo para entregarle la banda presidencial al presidente del Senado.

Una vez se produzca el acto de entrega, donde participará Luis Abinader, el presidente del Senado y el mandatario electo irán a la Asamblea Nacional para la toma de juramento y para colocarle la banda tricolor como símbolo del Poder Ejecutivo en República Dominicana.

Una vez Medina entregue la banda presidencial se retirará del Congreso Nacional.

Medina concluirá ocho años de gobierno que inició el 16 de agosto de 2012 al ganar las elecciones en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente al expresidente Hipólito Mejía, esa vez postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Abinader ganó la Presidencia en las elecciones celebradas el 5 de julio pasado frente al candidato del PLD, Gonzalo Castillo Terrero.

Protocolo a seguir

El traspaso de mando en la República Dominicana, producto de comicios generales y libres, es un acto simbólico que representa la transición pacífica y democrática entre un gobierno y el siguiente.

Este año, el traspaso de la banda presidencial ocurrirá en ceremonia en el despacho del presidente del Senado que será transmitida en vivo a todo el pueblo dominicano, donde el presidente saliente entregará al presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea, la banda presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente electo y una reducida comitiva respetando las medidas del distanciamiento social. Con esta intervención concluye la participación en los actos del presidente saliente, Danilo Medina.

Acto seguido, el presidente electo, la vicepresidenta electa, junto a los demás miembros que conforman la mesa de honor, harán su ingreso al Salón de la Asamblea Nacional para prestar juramento constitucional de sus cargos, y posteriormente se le impondrá la banda presidencial a Luis Abinader Corona, presidente de la República.

El acto dentro del Salón de la Asamblea será atestiguado por senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, Organismos Descentralizados del Estado, Jefes de Estado y de Misiones extranjeras y Cuerpo Diplomático acreditado.

Igualmente, invitados especiales, así como representantes de la Iglesia Católica y de las instituciones públicas y privadas del país.

Además, cabe destacar la adaptación de la etiqueta de los saludos protocolares, aceptándose entre otros el uso de saludos de gesto o ligera reverencia, en sustitución de los saludos tradicionales.

Estos y otros cambios que se verán el domingo 16 de agosto están revestidos del espíritu democrático y de los valores e idearios de igualdad, imperio de la ley, dignidad humana, y justicia que caracteriza a nuestro país y a Danilo Medina y Luis Abinader, presidente y presidente electo, respectivamente.

Los invitados

El señalado por Abinader para ocupar la Cancillería, Roberto Álvarez, informó que una importante representación de Estados Unidos vendrá a la toma de posesión, encabezada por Michael Pompeo, secretario de Estado.

De España, la misión estará presidida por la ministra de asuntos exteriores, Maria Aranzazu González Laya e integrada por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García. También vendrá, el presidente de Haití, Jovenel Moise.

SEPA MAS

El juramento. El Artículo 127 de la Constitución establece que antes de entrar en funciones, el Presidente y el Vicepresidente deben comprometerse mediante el siguiente juramento: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

NOTICIAS 4649626932328168129

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item