EE.UU. y Golfo presionan para excluir a Hizbulah en El Líbano

 

Beirut, 21 ago (Prensa Latina) Estados Unidos y naciones del Golfo presionan para excluir a Hizbulah del próximo gobierno en El Líbano, reveló hoy una fuente del partido Corriente Futuro, pese a que esa formación es cercana a aquellas partes.

De tal manera se comprueba la injerencia en los asuntos internos libaneses que ha sido común en la historia de este país.

Hay crecientes diferencias sobre el venidero Ejecutivo que enfrentará las secuelas de las explosiones en el puerto de Beirut con un saldo de 180 muertos, siete mil heridos y pérdidas por valor de 15 mil millones de dólares.

Los jefes políticos y religiosos libaneses se dividen entre los que demandan un gobierno neutral integrado por especialistas u otro de unidad nacional con todos los partidos principales del país.

'Estados Unidos y los estados del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, no quieren a Hizbulah y si lo incluyen, no atraerá la ayuda financiera necesaria para que El Líbano salga de la peor crisis económica en décadas', indicó The Daily Star que cita a esa fuente anónima.

Washington y algunos árabes califican de terrorista al Partido de Dios, al que condenan por apoyar las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, contra bandas terroristas.

El subsecretario norteamericano de Estado, David Hale, quien realizó una visita a Beirut para evaluar la tragedia en la terminal portuaria, no pareció rechazar la participación de la Resistencia islámica en el proyectado Gobierno libanés.

'Hizbulah puede o no ser parte del gobierno, dijo, porque, con anterioridad, Estados Unidos trató con alineaciones gubernamentales compuestas por integrantes de esa agrupación, indicó. 'La pregunta es si va a ser un gobierno que sea capaz de aplicar reformas contra la corrupción, apuntó Hale, a favor de la transparencia y por una auditoría en el Banco Central de El Líbano'.

El diplomático norteño expresó una opinión muy particular ante los rumores de que el exprimer ministro Saad Hariri podría regresar al cargo en una próxima versión del Ejecutivo.

'Hariri se niega a duplicar los gobiernos de unidad nacional anteriores que fracasaron en el enfrentamiento a la crisis económica y en aplicar reformas clave', recalcó el enviado norteamericano.

Las ediciones gubernamentales de coalición nacional que encabezaron Hariri y antes Fouad Siniora o Tammam Salam, se diluyeron en diferencias políticas internas y no resolvieron problemas económicos, sociales, sanitarios, eléctricos y ambientales crónicos del país.

La fuente consultada por The Daily Star opinó que Hariri solo aceptará un gobierno neutral compuesto por especialistas que sean bien vistos por la comunidad internacional (Occidente) y los estados del Golfo.

El diputado por Hizbulah, Hasan Fadlallah, dijo que su grupo no se opondría al regreso del exprimer ministro, pero insistió en la inclusión del Partido de Dios.

Fadlallah recordó que la Resistencia islámica exhortó a Hariri a que se mantuviera en el puesto y no renunciara, pese a la presión de las manifestaciones masivas iniciadas en octubre pasado que demandaban su dimisión que finalmente concretó.

Y también reiteró la solicitud del jefe de Hizbulah, Hasan Nasrallah, sobre la instalación de un Ejecutivo de unidad nacional con la participación de todos los partidos políticos.

Por Constitución, el presidente de la República, Michel Aoun, debe designar un candidato a primer ministro que después requerirá la aprobación del Parlamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 3751441150377242927

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item