Productores culpan anterior gobierno por alzas de precios de distintos rubros

 


SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) atribuyó las alzas de precios en distintos rubros al mal manejo que hicieron las pasadas autoridades de la pandemia de la COVID-19, las cuales a su juicio dejaron el sector abandonado a su suerte.

Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que  la actual situación es el resultado de la mala planificación, el abandono y, sobretodo, la ausencia de políticas públicas, por lo que se perdieron cientos de millones de pesos en alimentos.

“En marzo y abril de este año hicimos una buena cantidad de ruedas de prensa, denunciando la crisis que iba a producirse en el país, porque mientras el gobierno cerró restaurantes, hoteles y paradores, no buscó alternativas de comercialización para la producción agropecuaria, y muy por el contrario distribuyó productos importados en los planes sociales, como si fuera una burla a los productores”, afirmó.

Asimismo, refirió que las anteriores autoridades de Agricultura actuaron con negligencia durante la pandemia y en el período de transición, cuand0 ocurrieron las tormentas Laura e Isaac, que afectaron la producción de diferentes rubros, especialmente el plátano, y el gobierno no intervino ni auxilió a los afectados.

Rivero explicó que la realidad es que durante la pandemia, por el mal manejo, se registraron pérdidas por miles de millones de pesos en sectores como pollo, leche, cacao, vegetales de Constanza, piña, plátanos y vegetales de invernadero y orientales.

“Esas pérdidas provocaron la descapitalización de los productores, que han visto disminuida su capacidad de resiembra y de reinversión en sus empresas agrícolas”, aseguró.

El presidente de CONFENAGRO expresó que el país fue testigo de cómo se perdieron miles de toneladas de ajíes, tomates, frutas, y cómo productores de pollos se fueron a la quiebra en la pasada gestión.

 

 

 

 

 

 

Related

NOTICIAS 7878404007221367576

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item