Procuraduria contra la corrupcion investigara hermanos de ex primera dama

 


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investigará el supuesto entramado de corrupción en el sector eléctrico que tenían Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la exprimera dama, Cándida Montilla.

“Vamos a investigar cualquier hecho que nos enteremos por cualquier vía que pueda constituir un ilícito penal, en este caso un ilícito de corrupción”, aseguró Wilson Camacho, titular del organismo.

Dijo que en el curso de las decenas de pesquisas que realizan sobre corrupción administrativa, «vamos a investigar a todo el que tengan relación con estos casos».

“La Pepca y la Dirección General de Persecución, que están empujando estas investigaciones, tienen una constante, y es que en todas las investigaciones que desarrollemos se investigan a tantas personas que surjan en las investigaciones y las evidencias que indiquen que es necesario investigar o que pueda aportar en las investigaciones o puedan estar comprometidos con los ilícitos que se están investigando”, precisó.

La supuesta vinculación de los hermanos de la exPrimera Dama fue resaltada simultáneamente este lunes por los programas de televisión El Informe con Alicia Ortega y Reporte Especial de Julissa Céspedes.

Ortega, cuyo programa se transmite por el canal 9 de Color Visión,  afirmó que los hermanos Montilla Sierra obtuvieron contratos por más de RD$18 mil millones para suplir equipos o productos a las  empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste así como a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Indicó que “Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de RD$6,000 millones entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi RD$1,000 millones entre diciembre de 2018 y julio de 2020”.

Sostiene que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los RD$18 mil millones.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio.

Expresa que Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.

Related

NOTICIAS 692943986277158008

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item