Científicos de Cuba advierten sobre secuelas de la Covid-19

 


La Habana, 5 ene (Prensa Latina) Científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, alertaron hoy sobre secuelas detectadas en pacientes recuperados de esa enfermedad, lo cual refirma la necesidad de evitar el contagio.

En reunión encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, esos especialistas señalaron que el principal efecto a corto plazo en pacientes graves y críticos es el daño pulmonar, seguido del renal y cardiovascular.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, explicaron también que en el paciente convaleciente, además, persiste un estado inflamatorio subclínico relacionado con la gravedad.

Se informó, asimismo, que de acuerdo con estudios concluidos en el país, las alteraciones psicológicas más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación.

Por otra parte, afirmaron, la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares constituyen las manifestaciones somáticas más frecuentes.

En ese sentido, destacaron el éxito del Protocolo cubano de enfrentamiento a la Covid-19 sobre la base de tres líneas estratégicas de acción: 1) que la población sana no enferme; 2) que si enferma no agrave; y 3) que si agrava no muera.

La doctora Lisset Sánchez ilustró que, según la población media cubana, situada en el entorno de los 11,3 millones de habitantes, hasta el cierre de la información solo el 0,11 por ciento ha enfermado (12 mil 740 casos de PCR positivo).

De los enfermos, 444 derivaron en casos graves y críticos (el 3,5 por ciento de los infestados detectados) y han fallecido 147 (el 1,15 por ciento del total de pacientes, de ellos 22 por ciento en situación de graves y críticos).

Junto a su colega, Ileana Morales, Sánchez presentó en el encuentro del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a esa enfermedad provocada por el coronavirus SARS CoV-2, un estudio sobre la Estratificación de la vulnerabilidad a la Covid-19 en Cuba: Nuevas acciones a implementar.

Al evaluar los resultados obtenidos por la investigación, Díaz-Canel indicó orientar acciones dirigidas a las personas mayores de 65 años de edad, que con varias comorbilidades, componen el grupo demográfico más vulnerable.

 


Related

SALUD 693538699940538045

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item