Endometriosis, un mal que afecta a la mujer

 


Santo Domingo----La endometriosis es una condición ginecológica que se desarrolla de manera crónica y progresiva causando dolor e inflamación en la cavidad pélvica.

Una de cada 10 mujeres la padecen, pero a pesar de estos números se habla muy poco sobre ella, dificultando que quienes la padecen puedan obtener un diagnóstico que les permita llevar un tratamiento apropiado para mejorar sus síntomas.

“Dar a conocer esta enfermedad es de suma importancia para ayudar a las mujeres a conseguir el tratamiento adecuado que le permita mantener su calidad de vida y tengan mayores posibilidades de ser madres si lo desean y aún no han podido", explica Paola Paniagua, presidenta de la Asociación Dominicana de Endometriosis (Asoendo), entidad que ofrece apoyo e información a mujeres afectadas.

Menstruaciones dolorosas, algunas veces incapacitantes, es el síntoma más común de la endometriosis y el que suele llevar a muchas mujeres a buscar una respuesta de lo que les sucede.

“Una creencia que no ayuda a detectar esta enfermedad es que el dolor menstrual es normal.

Muchas pacientes de endometriosis son incluso calificadas de 'ñoñas' por los dolores menstruales que le aquejan. Estos van lejos de ser normales o manejables", agregó Paniagua.

Según la ginecóloga Laura Olivares, los dolores pélvicos intensos pueden llegar a darse también en cualquier momento del mes y pueden también impedir que la mujer desarrolle su vida de manera normal.

Otros síntomas de la endometriosis pueden ser dolor durante las relaciones sexuales, manchados entre períodos, dificultad para quedar embarazada, sangrado abundante, entre otros.

Posibilidades

El 40% de las pacientes con esta enfermedad puede llegar a sufrir de infertilidad en cualquier momento.

Esto se debe a que la endometriosis produce sustancias inflamatorias que impiden la fecundación, la enfermedad además puede provocar adherencias pélvicas que obstruyan las trompas de falopio e impida la función normal del ovario.

Es importante señalar que, aunque la endometriosis no se previene ni tiene cura, manteniendo una alimentación saludable, realizando ejercicios y descansando, los síntomas de esta enfermedad pueden ser controlados .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

SALUD 4150720732203527121

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item