Reforma a la PN de presidente Abinader busca disminuir actos delictivos

 

Santo Domingo, RD----La reforma integral de la Policía Nacional que prometió el presidente Luis Abinader durante la campaña electoral se enfocaba en lograr la disminución y control de los actos delictivos.

En su programa para el período 2020-2024, que ya inició en agosto pasado, incluyó una reforma integral de la PN. Priorizó 4 ejes: mejoría de la eficiencia de la Policía Nacional, de las condiciones laborales de los agentes, tecnificación y política anticorrupción.

Planteó una transformación integral con cambios en la cultura institucional, la profesionalización y mejoría de los servicios policiales.

La propuesta se basó en la misión que otorga a la PN su Ley Orgánica 590-16, de proteger la vida, integralidad física y seguridad de las personas, prevenir hechos delictivos, y preservar el orden público, entre otras responsabilidades.

Acciones ejecutadas

La reforma formó parte del programa de seguridad ciudadana que propuso Abinader como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), bajo el título “La inseguridad ciudadana no es percepción”.

Contó con la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien hizo recomendaciones. Luego de la designación de una comisión para presentar una propuesta, se descono­ce si el programa de campaña ha sido abandonado.

Eficiencia

Para eficientizar la Policía, ofreció reestructurar el servicio, rendición de cuentas, y un sistema de control externo e interno, con el fortalecimiento de la unidad de asuntos internos, el tribunal de disciplina o ética policial, y la defensoría del policía.

Prometió establecer con­troles comunitarios a través de comisiones vecinales de seguridad.

Otra propuesta fue am­pliar los rangos bajos y re­ducir los altos en el cuerpo del orden. Precisamente el 4 de este mes puso en reti­ro a 350 oficiales de la PN. La meta es 3.5 policías por cada 1,000 habitantes y res­petar el mecanismo de as­censos en base a la ley.

 SEPA MÁS

El salario.

Prometió incremen­tar el salario. Ya dispu­so un aumento sala­rial, y al de un raso de RD$10,150.42 lo llevó a 14,210.59 (alrededor de 250 dólares). Aún no llega a lo prometido, unos 500 dólares.

 

 

Related

NOTICIAS 5922441782991790317

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item