Las Américas está lejos de controlar la pandemia de Covid-19, según la OPS

 

WASHINGTON.- La región de las Américas acumuló la última semana el 40 por ciento de muertes por Covid-19 en el mundo, lo cual evidencia de que está lejos de controlar la pandemia, informó la OPS.

En rueda de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ratificó que esa es una clara señal de la «posibilidad remota de detener la transmisión, incluso cuando algunos países como Estados Unidos reporten reducciones en los casos».

Durante la última semana, la región registró más de 1,2 millones de nuevos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2, causante de la Covid-19, y casi 34 mil fallecidos.

Etienne señaló que Canadá está experimentando tasas de infecciones más elevadas y en el Caribe, naciones como Trinidad y Tobago; y Cuba también aportan cifras significativas en los últimos días.

«Observamos casos que se aceleran a lo largo de las fronteras nacionales. Centroamérica, notifica infecciones a lo largo de Costa Rica y Honduras, limítrofes con Nicaragua y en las zonas fronterizas de Guatemala y El Salvador», recalcó la experta.

Por otro lado, afirmó la titular, en América del Sur, los casos suben en Guyana y Bolivia; a la vez, en Colombia se prevén aumentos más pronunciados después de una semana de protestas.

La directora de la OPS advirtió que los trabajadores de la salud en el continente se enfrentan a desafíos cada vez mayores, pues los suministros como el oxígeno, se agotan debido al incremento de las hospitalizaciones.

Ante la carencia de ese recurso, la organización regional realiza un monitoreo geográfico sobre los suministros de oxígeno para identificar dónde se necesita ayuda con más urgencia.

Además, creó un grupo técnico para brindar experiencia, de modo que los países puedan ejecutar las inversiones necesarias.

La OPS donó más de siete mil pulsioxímetros y casi dos mil concentradores de oxígeno para ayudar a los trabajadores de salud a identificar cuándo un paciente lo requiere y asegurarse de que tengan los suministros para ayudarlos en su recuperación, detalló Etienne.

Datos oficiales refieren que un paciente con Covid-19 puede requerir hasta 300 mil litros de oxígeno durante una estadía de 20 días en el hospital, y aquellos en cuidados intensivos a menudo precisan el doble.

En este complejo escenario, estimamos que necesitaremos 20 mil médicos y más de 30 mil enfermeras para manejar las necesidades de unidades de terapias intensivas solo en la mitad de los países de América Latina y el Caribe, concluyó la directora de la OPS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 2146190742005128535

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item