Argentinos redoblan campaña para enviar jeringas a Cuba

 


Buenos Aires, 28 jun (Prensa Latina) En una campaña que comenzó hace varios meses, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y residentes de ese país en esta tierra austral redoblan hoy las acciones para donar más jeringas y agujas a Cuba.

Con un primer cargamento enviado a La Habana de 380 mil jeringas y 359 mil agujas a través de la aerolínea Cubana de Aviación, grupos solidarios a los que se han unido ciudadanos en diversas provincias de Argentina continúan apoyando esta iniciativa como otra manera de romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

A la iniciativa impulsada por el MasCuba, la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA) y la Asociación Argentina de Graduados en Cuba (AAGraCuba), se han sumado otras agrupaciones para hasta hoy adquirir 720 mil kits y contribuir así con la campaña de inmunización que lleva adelante Cuba con sus vacunas antiCovid19 Soberana 02 y Abdala.

Nacida desde esta tierra austral, la campaña Tu solidaridad rompe el bloqueo, jeringas para las vacunas cubanas, tomó gran fuerza en América Latina y en Europa, que ha permitido la compra de aproximadamente seis millones de kits de jeringas y agujas para enviarlas a la isla.

'Es sabido que Estados Unidos está aplicando un genocida bloqueo a Cuba desde hace más de 60 años, una decisión unilateral y extraterritorial que viola todas las normas jurídicas y que ha sido rechazado masivamente en las Naciones Unidas 29 veces por la comunidad internacional', precisaron el MasCuba y la URCA en un comunicado.

Asimismo, significaron que pese a este cerco unilateral, la nación antillana destina la mayoría de su presupuesto a la inversión en educación y salud, lo que le permitió en pandemia, desarrollar cinco candidatos vacunales, totalmente realizados desde el esfuerzo de laboratorios propios, única experiencia de investigación, desarrollo y producción totalmente estatal de los fármacos.

'Aquí se genera una trágica paradoja, Cuba tiene la capacidad de desarrollar y producir vacunas, pero tiene la dificultad de adquirir, por el bloqueo, jeringas y agujas para vacunar a su población.Esto motivó a que organizaciones de solidaridad tomaran la decisión de lanzar la campaña', precisó el texto.

Los colectivos argentinos esperan en un próximo vuelo enviar a La Habana el nuevo cargamento de jeringas, el segundo tras otro que partió desde Buenos Aires el 1 de junio pasado, con dos toneladas de esos insumos médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 4659604520804702512

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item