Población, rios y presas en la región Sur

 


POR MELVIN BERA

26  de  Julio  2021.-

 

Según el Censo de Población y Familia del 2010, la Región Sur poseía una población de 1,690,085 habitantes o sea el 17.9% de la población nacional. El 82.1% del total de la población, la tenían 5 de las 10 Provincias: San Cristóbal, San Juan, Azua, Peravia y Barahona.  El 17.9% restante le corresponden a las provincias Baoruco, San José de Ocoa, Elías Piña Independencia y Pedernales, las más pobres de la Región Sur.

En nuestro país, existen cinco provincias que definen la zona fronteriza con Haití: Montecristi, Dajabon, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. Estas tres últimas son pertenecientes a la Región Sur.

Las Provincias: San Cristóbal poseía: 569,930 habitantes (33.7%). San Juan 232,333 (13.8%), Azua 214,311 (12.7%), Peravia 184,344 (10.9%), Barahona 185,105 (11.0%), mientras que Baoruco 97,313 (5.8%), Elías Piña 63,029 (3.7%), San José de Ocoa 59,544 (3.5%), Independencia 52,589 (3.1%) y Pedernales 31,587 (1.9%) habitantes.

En el Sur, la deserción de las actividades agropecuarias está ligada a  las reducidas productividades y la ausencia de la rentabilidad. De ahí el aumento de las emigraciones e incluso reducción poblacional. En la mayoría de los casos, alcanzamos menos del 50% de las productividades que logran otros países que nos compiten en mercados nacional e internacional.

La reducción poblacional ocurre de manera preocupante en Elías Piña y San Juan básicamente. Las remesas ocupan uno de los principales lugares en la economía de todo el sur.

En la región tenemos un significativo déficit hídrico. Poseemos bajas pluviometrías, altas temperaturas y alta exigencia hídrica de los cultivos lo que nos induce a depender de la irrigación como actividad complementaria.

Los ríos más importantes del sur son: Haina, Nizao, Nigua, Ocoa, Yaque del Sur, Las Cuevas, Jura, Via, Rio San Juan, Mijo, Bao, Macasias, Rio Caña y Artibonito entre otros. Somos poseedores de una elevada disponibilidad del recurso agua.

Defendemos la política de construcción de Presas en distintos puntos de la Región e insistimos en la necesidad de mejorar la eficiencia, la capacitación y planificación en el uso del recurso agua. La eficiencia  en la irrigación, no alcanza el 50%. Malgastamos mucho recurso hídrico del cual dependemos.

Las Presas almacenan agua de lluvia para ser usadas principalmente en periodo de sequía. Nos dotan de energía limpia y dan garantía a los acueductos, animales y cubren las necesidades hídricas ambientales.

En nuestro país existen 34 Presas. De estas en la región sur están principalmente: Valdesia y Jigüey en la provincia Peravia, Sabaneta en San Juan de la Maguana  y Sabana Yegua en Azua-San Juan.

Los sureños en la mayoría de los casos, sobrecargamos los sistemas hídricos, básicamente con cultivos altamente consumidores de agua como el arroz en detrimento de la garantía que requieren otros cultivos. Es de ahí la importancia de la planificación. Es de orden, alcanzar la eficiencia necesaria en el uso del recurso agua, planificar, aumentar la productividad, la rentabilidad y competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

opinion 8042230101023010173

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item