VENEZUELA: Gobierno y oposición inician hoy nuevo ciclo negociaciones



CIUDAD MEXICO-  Voceros del gobierno de Nicolás Maduro y de su oposición mayoritaria se reunirán la tarde este viernes en esta capital para dar inicio a un nuevo ciclo de negociaciones que permitan destrabar la prolongada crisis política del país suramericano, con el concurso de actores internacionales.

Tanto Maduro como Juan Guaidó, a quien al menos 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente interino de Venezuela, han dado su visto bueno al proceso formal de conversaciones, el tercero de los últimos cuatro años.

“Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva (…) para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro el fin de semana pasado. Guaidó, por su lado, certificó que esos intentos de pactos forman parte de una estrategia que denominó “acuerdo de salvación nacional”.

El presidente mexicano Andrés López Obrador confirmó la semana pasada que su país albergaría el diálogo.

Noruega, motor de las negociaciones, informó este jueves que las partes involucradas entraron a “la fase final” de las conversaciones exploratorias. Esa etapa se transfigurará el viernes en un diálogo formal que, a 3.500 kilómetros de Caracas, buscará consensos en siete puntos.

Los delegados del Gobierno

El gobierno de Nicolás Maduro estará representado en México por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, exvicepresidente del poder ejecutivo, exalcalde de Caracas y exdirigente del Consejo Nacional Electoral, con estudios de medicina psiquiátrica.

Héctor Rodríguez, gobernador del estado central de Miranda, exministro del Deporte y de la Juventud bajo la gestión de Maduro, de 39 años, también representará los intereses políticos del oficialismo venezolano.

Nicolás Ernesto Maduro, hijo del presidente venezolano, diputado electo a la Asamblea Nacional que se instaló en enero y exconstituyentista, se suma a la comisión oficialista, según informó este jueves su padre en una alocución.

Delegación opositora

El abogado constitucionalista, exalcalde y exdiputado Gerardo Blyde, de 57 años, encabezará la delegación opositora en México. Le acompañarán en sus gestiones dirigentes de partidos políticos, como Luis Emilio Rondón padre, de Un Nuevo Tiempo, Mariela Magallanes, de La Causa R, y Tomás Guanipa, embajador del llamado gobierno interino en Colombia. La comisión que viajará a México tendrá más integrantes, todavía por definir, según fuentes.

EUU revisaría sanciones a Venezuela si hay progreso en la negociación

Estados Unidos ha afirmado este jueves que está «dispuesto» a revisar las sanciones a Venezuela si se produce «un progreso significativo» en la negociación integral que la oposición y el Gobierno de este país inician  este viernes en Ciudad de México.

Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa y de cara al inicio del diálogo venezolano, por lo que ha aseverado que Washington ha sido «claro» en que «el régimen de (Nicolás) Maduro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 8142439786095008711

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item