CIA destruyó en Afganistán equipos valorados en millones de dólares

 


Kabul, 7 sep (Prensa Latina) Los talibanes afirmaron hoy que el personal estadounidense destruyó todo el equipo del campamento operativo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Kabul antes de completarse la retirada militar de Estados Unidos.

El grupo armado fundamentalista radical islámico abrió a los periodistas las puertas del que fuera el mayor centro operativo de la CIA en la capital afgana, apuntó el canal TOLO news.

Los talibanes dijeron que los estadounidenses destruyeron y quemaron todo el equipo militar, los vehículos y los documentos.

La instalación, bautizada como 'Eagle', está situada en una zona de Kabul.

Según los muyahidines, los soldados estadounidenses destruyeron documentos importantes y cientos de Humvees, tanques blindados y armas.

Los talibanes dijeron que desconocen el valor exacto del equipo destruido, pero estiman es de cientos de millones de dólares.

'Destruyeron todo lo que podría ser utilizado', dijo Mawlawi Athnain, comandante del campamento.

Masab, un combatiente talibán que ahora vigila el campamento, dijo que en el pasado estuvo encarcelado en ese lugar durante ocho días. Me arrestaron y estuve aquí durante ocho noches. Fue terrible, explicó.

Las fuerzas talibanas estacionadas en el campamento dijeron que no entraron en algunas habitaciones por temor a las minas.

Al parecer, también los soldados estadounidenses destruyeron material militar y helicópteros en el aeropuerto internacional de Kabul antes de marcharse definitivamente del país centroasiático el pasado 31 de agosto.

El grupo armado radical fundamentalista reconquistó de nuevo Afganistán, tras la ocupación militar por 20 años de Estados Unidos, que dejó aquí 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.

Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 2741913486688966439

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item