Cuba sobrepasó las 14 millones de dosis antiCovid-19 aplicadas

 


La Habana…… 2 sep (Prensa Latina) Un total de 14 millones 115 mil 595 dosis de inmunógenos antiCovid-19 de producción nacional fueron administradas ya en Cuba, informó hoy el Ministerio de Salud Púbica.

Según el último informe publicado en la página web de la entidad sanitaria, cinco millones 541 mil 691 personas recibieron al menos una primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, lo cual representa el 49,7 por ciento de la población nacional, indicador que para el mundo es de 39,9 por ciento, de acuerdo con la plataforma informativa Our World in Data.

Con una segunda dosis aplicada hay cuatro millones 646 mil 23 personas, y con esquemas completos de vacunación en tres dosis la cifra llega a los tres millones 916 mil 641, que representa el 34,9 por ciento de la población total de la nación.

Hace solo unos días la entidad reguladora de medicamentos autorizó para su uso masivo en emergencia a las fórmulas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, ya como vacunas, lo cual convirtió al país en el primero de América Latina en desarrollar este tipo de producto.

Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene un esquema de inmunización de tres inyecciones en intervalos de 14 días, y en la fase III de ensayos clínicos probó un 92,28 por ciento de eficacia, y un 100 por ciento ante la gravedad y la muerte.

Por su parte, Soberana 02, elaborada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a Soberana Plus, del mismo centro, demostraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Además, el esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus también probó 100 por ciento de eficacia frente a la severidad y el fallecimiento.

La nación caribeña cuenta con otras propuestas antiCovid-19, Soberana 01, del IFV; y Mambisa, del CIGB, siendo esta última una formulación administrada por vía nasal que ya tiene autorizo por la entidad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

 

 

 

 

 

 

 





Related

SALUD 4483912750722585137

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item