Gobierno de Biden continúa política de Trump hacia Cuba



Washington, 30 sep (Prensa Latina) El gobierno de Joe Biden, en términos prácticos, es hoy una continuación de la política de Donald Trump hacia Cuba, afirmó el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

En una entrevista publicada en el sitio digital The Gray Zone, el diplomático afirmó que esa posición es también hacia América Latina y el Caribe, 'no vemos un cambio importante, aunque la retórica no es la misma'.

Al referirse al reciente discurso de Biden en la Asamblea General de la ONU, dijo que el mandatario señaló a determinados países, pero olvidó mencionar algunos males en su propia nación.

En ese sentido subrayó que nada dijo sobre las protestas en Estados Unidos, los problemas sociales, la injusticia, la falta de respeto a los derechos humanos o los abusos de la policía.

'Siendo el presidente de este país, sería justo se esperaría que mencionara a Estados Unidos o a algunos de sus aliados en el mundo donde se tienen problemas muy graves de este tipo', subrayó Fernández de Cossío.

Reiteró que el gobierno de Estados Unidos 'no ha entendido y no acepta que Cuba es y tiene derecho a ser una nación soberana'.

Expresó que existen relaciones diplomáticas formales entre los dos países, 'aunque el intercambio es al mínimo' y recordó que hubo un momento de mayor cooperación (durante la administración de Barack Obama).

Fernández de Cossío enfatizó que esas diferencias no impidieron la posibilidad de discutir sobre aquellas áreas en las que se pueden identificar intereses comunes para trabajar juntos 'tanto en beneficio de nuestros respectivos países, de nuestros respectivos pueblos, pero también en beneficio de la región'.

'¿Qué explica que Cuba y Estados Unidos no puedan cooperar, por ejemplo, en la lucha contra la Covid-19 en nuestra región, o en la lucha contra el crimen en nuestra región, o en la lucha contra el narcotráfico en nuestra región?', se preguntó.

Argumentó que al igual que muchas parte del mundo, es un momento muy duro para la economía cubana como resultado de la pandemia de Covid-19, la cual el gobierno de Estados Unidos decidió identificar como un aliado en esta hostilidad hacia la isla.

En lugar de aprovechar esta oportunidad para expresar una preocupación humanitaria, se optó por utilizar la Covid-19 para que ayudara a los objetivos del gobierno de Estados Unidos durante la administración Trump, pero no ha habido ningún cambio con la de Biden.

Si uno mira las excusas utilizadas por el gobierno de Trump para castigar a Cuba. Todas giraban en torno a Venezuela. Así que por eso, empezaron a aplicar mensualmente y a veces semanalmente, medidas coercitivas contra Cuba, además del bloqueo económico, insistió.

'Esa es la base por la que se aplicó el título tres de Helms-Burton. Esa es la razón por la que tomaron medidas para privarnos del petróleo. Esa es la razón por la que cerraron las remesas a Cuba. Y esa es la razón principal utilizada para ponernos en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo', comentó.

Ahora, el gobierno de Biden no ha repetido eso, pero sigue aplicando fielmente la misma política, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 1442223888006848826

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item