Región Sur: La emigración y la mujer

 


Por MELVIN BERA  Fecha: 15/11/2021

Comparte:

La creciente pobreza en la región Sur se muestra además, con resultados del IX Censo de Población y Familia del 2010 principalmente el que indica, que el 49.8% y 50.2% de la población dominicana se corresponde con los sexos femenino y masculino. En la región Sur para esos mismos parámetros, se tienen 48.7% y 51.3% y reside un 61.7% en la zona urbana y en la rural el 38.3% de los habitantes.

Los movimientos migratorios empujados por la pobreza desde los campos, se orientan hacia las ciudades y el extranjero destacándose la mujer. Nuestras ciudades de manera significativa, no poseen industrias, agroindustrias, turismo, zonas francas, puertos, aeropuertos que respondan a la demanda de esa emigración.

Surgen y amplían barrios marginados donde se exhibe la pobreza, el desempleo, hambre y miseria en general. Exigen servicios de los Ayuntamientos y Distritos Municipales cuyos presupuestos resultan insuficientes. El mayor ejemplo de la emigración dominicana hacia el extranjero lo tiene Estados Unidos, donde ya reside más de 1.5 millones de dominicanos.

El incremento del empleo informal es un resultado de este proceso y de manera específica, se fortalece el que” se la busca” particularmente, el moto concho que crece desmedidamente.

Es momento de que los Ayuntamientos y los Distritos sean verdaderos gobiernos municipales y que se defina, un subsidio especial para que estos enfrenten de manera eficiente los extremos niveles de pobreza, de salud, educación y producción que nos caracterizan. Dotarnos de una vía donde transitemos hacia la industrialización, agro industrialización, las exportaciones, inversiones extranjeras, el Turismo, la Artesanía y una reducción de la pobreza.

Responsabilidad del gobierno central, los gobiernos municipales y distritales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 5481995060881601781

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item