Omicron es causante de 45ta. ola del covid

 


Cada vez que se propaga una nueva variante y actividades con muchedumbre y pocas medidas de protección, se refleja en los contagios, hospitalizaciones y defunciones, aunque con la ómicron los especialistas insinúan que, por sus mutaciones, es de más rápido contagio.

Desde que se confirmó en el país el primer caso de Covid, el primero de marzo del 2020, hasta octubre pasado, las autoridades habían confirmado cuatro olas de contagios, o rebrotes, en las que también han incidido las variantes surgidas en distintos países e importadas por viajeros. Las otras variantes de preocupación que han incidido en República Dominicana son la Gamma de Brasil, la de Reino Unido y la Delta, esta última dominante desde hace varios meses.

Cada ola ha sido confirmada por el director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes.

El segundo rebrote fue notificado en diciembre de 2020, aunque en julio hubo históricos contagios sucesivos a las elecciones generales, pero no se calificaron como rebrote, porque se registraban de forma encadenadas las estadísticas más altas de muertes y positividad.

Pues para la segunda ola de diciembre se reflejó en las estadísticas de enero de 2021 con 42,868 casos y 272 muertos.

Para el tercer rebrote, que se manifestó en el mes de abril de 2021, pasada la Semana Santa, donde se permitió el acceso a las playas y balnearios,  antecedido por marzo que tuvo un registro de 212 defunciones, ya en el país se habían confirmado nuevas cepas del SARS-CoV-2, como eran la de Brasil y la de Reino Unido.

En abril los boletines epidemiológicos  del #379 al 408 del 30 daban cuenta de 13,085 casos positivos y 153 fallecidos. Ya en el país se aplicaban las primeras dosis de vacunas contra el covid y con cierto rezago la segunda dosis.

La cuarta ola de Covid fue admitida por Salud Pública a finales de octubre, ya cuando predominaban las preocupantes Mu y Delta. Ese mes cerró con un registro de 81 muertes por Covid  y 21,410 nuevos casos, manteniendo una alta positividad en las primeras dos semanas de noviembre.

Ese mes acumuló registró de 16,141 nuevos contagios de coronavirus y 81 defunciones.

Antesala de la quinta ola

El mes de diciembre, que ha tenido una positividad baja en comparación con otros meses, llegando a 2.11% de positividad el día 15, que el boletín #637 notificó 252 casos, se enfila a incidir para que se produzca un rebrote en enero.

Este último mes de 2021 solo experimentó alta positividad el Día de Nochebuena con 506 nuevos positivos con una positividad en 14.04% y el Día de Navidad con 696 y la positividad en 23.07%.

No obstante, el boletín #647, del día de ayer 26 de enero, el Ministerio de Salud Pública comunicó 339 casos nuevos, de 6,198 muestras procesadas, con una positividad de 7.67%.

A la fecha el registro que lleva diciembre es de 28 muertes notificadas y 6,597.

Ómicron e influenza 

La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que ante la presencia en el país de la variante Ómicron, el relajamiento de las medidas y el incremento de casos de influenza, podría complicar el cuadro sanitario y disparar la cantidad de personas contagiadas.

Aseguró que el panorama que describe podría afectar, sobre todo, a la población no vacunada y personas vulnerables, y los que padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión y cáncer.

La presidenta de la entidad, doctora Clevy Pérez, observó que aunque hay reportes que indican que la variante el riesgo de hospitalizaciones es menor que con otras cepas, “no podemos banalizar el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables”.

Llamó a las autoridades a tomar medidas para frenar la nueva ola de coronavirus y pidió a la ciudadanía redoblar esfuerzos para evitar el contagio de ellos y sus familiares.

“Aunque ya es tarde para frenar esta nueva ola de contagios, las medidas que se tomen esta semana podría disminuir el impacto de ésta en el sistema sanitario”, afirmó.

Dijo que existe suficiente evidencia de la alta contagiosidad de la variante omicron, ya detectada en el país, “y ha evidenciado en otros países una gran rapidez por expandirse y convertirse en variante dominante”.

“Los infectólogos vemos con preocupación cómo se siguen realizando actividades multitudinarias en medio de una vuelta atrás de la situación sanitaria”, puntualizó la doctora Pérez.

En ambientes cerrados se propaga más el virus

“Es bien conocido cómo los ambientes cerrados y hacinados son idóneos para la propagación viral; sin embargo, centros nocturnos con estas características siguen operando sin restricciones a pesar de que estamos en medio de una pandemia”, expresó Pérez.

 

DETALLES

Vacunas disponibles

Las estadísticas comparativas muestran por si solas la eficacia de las vacunas contra el covid, por lo que los especialistas insisten en completar el esquema de dos vacunas como mínimo.

Hasta el día 3 de septiembre pasado, cuando fue la última vez que la jefa del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña publicó la llegada de 180,180 dosis, el país llegaba los veinte millones de dosis.. La cifra exacta de cuantas estarían disponibles en inventario no ha sido ofrecida por las autoridades ni la fecha de caducidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

nacional 2003738766506647656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item