Panamá inmuniza contra la Covid-19 a servidores públicos


Panamá, 28 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá inicia hoy la vacunación de servidores públicos como otra de las medidas ante nuevos positivos a la pandemia de Covid-19.

La instalación de esos puestos transitorios de inoculación en instituciones estatales obedece también a la detección de nueve contagios con la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, precisa esa cartera.

La actual situación hizo que las autoridades sanitarias reiteraran el llamado a extremar las medidas de bioseguridad y reducir de seis a tres meses el plazo para administrar una dosis de refuerzo, al completar el esquema previsto.

Según estadísticas del Minsa, hasta la pasada semana, unas 286 mil 876 personas mayores de 16 años recibieron la dosis de refuerzo.

El informe del Programa Ampliado de Vacunación señala que hasta la fecha se ha inmunizado con dos dosis al 81,3 por ciento de la población meta (mayores de 12 años)- y al 90,4 por ciento con una inyección de las farmacéuticas Pfizer (Estados Unidos) o la anglo-sueca AztraZeneca.

La jornada denominada Operación Panavac-19 se retomó la víspera tras una pausa por las fiestas navideñas, con asistencia masiva de público en todos los puntos programados, sobre todo en centros comerciales, constató Prensa Latina.

En el Istmo la pandemia elevó sus indicadores debido a las tradicionales fiestas del Bicentenario de la Independencia de España, hace un mes, y las que se celebran por navidad y año nuevo, indicaron epidemiólogos.

En ese sentido ya prohibieron bailables tradicionales en la central provincia Coclé, entre otros territorios.

De su parte, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) recalcó que deben extremarse las medidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerada la principal puerta de acceso del coronavirus a la nación canalera.

De acuerdo con Comenenal, Panamá se aboca a enfrentar su cuarta ola independientemente de la vacunación tras el triunfalismo que a partir de septiembre embargó a los empresarios locales y motivó el relajamiento de la vigilancia.

Recriminan, además, la actitud de quienes llegaron a afirmar que las medidas de restricción y aislamiento no habían sido correctas.

También recomiendan seguir viendo al aeropuerto de Tocumen como un tema de seguridad nacional.

En esa línea aconsejan solicitar pruebas a los viajeros 72 horas antes y otra nueva al ingresar al país, las cuales deben ser de alta gama.

En las últimas 24 horas, Panamá registró 574 nuevos casos de la dolencia y dos decesos, para un acumulado desde marzo de 2020 de 488 mil 341 contagiados y siete mil 418 fallecidos, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 1353167546420068119

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item