Región Sur: Las Organizaciones Sociales y el Desarrollo



Por MELVIN BERA Fecha: 06/12/2021

Comparte:

Las organizaciones sociales ubicadas en las comunidades, están llamadas a jugar un importante papel en el desarrollo de la región Sur y el país. Son conocedoras de las realidades sociales y económicas de los sectores que habitan en ellas. Resultan de interés, para que los ayuntamientos y distritos municipales apliquen políticas y acciones comunitarias por medio incluso, del llamado presupuesto participativo.

Los limitados recursos de los que disponen ayuntamientos y distritos municipales, no satisfacen las grandes demandas hechas por las comunidades organizadas por lo que se emplea, el método trazado por el presupuesto participativo y es así como de manera conjunta, definen las obras prioritarias a construir a favor de sus respectivas comunidades.

Debemos estar atentos a los elevados niveles de corrupción existentes en el país. Los corruptos definen como de alto interés a esas organizaciones y hasta dan dadivas individuales, colectivas e intentan usarlos a favor de ese temible flagelo afectando así, a las organizaciones y a las comunidades. Ante esa realidad, muchos de sus integrantes proceden a alejarse y hasta desconfían de las organizaciones que están llamadas a lograr la mejoría de las comunidades.

Los elevados niveles de pobreza, deserción, emigraciones, las necesidades individuales y colectivas, se convierten en razones de lucha comunitaria al tiempo de ser caldo de cultivo, para la acción y hasta para santiguar la corrupción.

Las organizaciones sociales existentes, ameritan de la observación y protección. Son verdaderos mecanismos en la lucha contra la pobreza y desigualdad municipal, distrital, regional y nacional. Apoyémosla.

Related

opinion 6088656304376787390

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item