A Rusia le preocupa cualquier expansión de la OTAN, indicó el Kremlin


Moscú, 12 ene (Prensa Latina) El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un instrumento de confrontación, por lo que a su país le preocupa cualquier expansión que realice.

“La OTAN no es una institución de desarrollo, la OTAN es una herramienta de confrontación”, subrayó el funcionario al ser preguntado si a Moscú le preocupa la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

Sus declaraciones tienen lugar cuando este miércoles se reúne en Bruselas, la capital Bélgica, el Consejo Rusia-OTAN para analizar las propuestas de garantías legales de seguridad presentadas por Moscú a Estados Unidos y a ese bloque militar.

Peskov apuntó que su país no negocia estas iniciativas de posibles compromisos bilaterales desde una posición de fuerza y expresó que en ese proceso no puede haber ultimatums, reportó la agencia de noticias TASS.

“La situación llegó a una línea tan crítica en términos de seguridad paneuropea y de intereses nacionales de nuestro país, que son una parte integral de Europa y la arquitectura de seguridad europea que, desafortunadamente, no se puede demorar más y es necesario responder de forma específica a las preocupaciones que expresamos”, explicó Peskov.

Según la prensa local, el encuentro en Bruselas empezó en un ambiente bastante amistoso y antes de comenzar, el jefe de la delegación rusa y viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, estrechó la mano de la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

A la vez, chocó el puño con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los representantes permanentes de 30 países, gesto prescrito por las normas de prevención de la Covid-19.

Stoltenberg calificó la reunión del Consejo Rusia-OTAN, que no tenía lugar en dos años y medio, como una ocasión oportuna para tratar las preocupaciones de ambas partes sobre la seguridad europea.

“Cuando las tensiones son elevadas, es aún más importante que nos sentemos en torno a la misma mesa y abordemos nuestras preocupaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes, delegaciones de Moscú y Washington debatieron en la ciudad suiza de Ginebra acerca de las propuestas de garantías de seguridad presentadas por Rusia.

La parte estadounidense señaló que las posibles respuestas a estas iniciativas saldrán luego de las reuniones de este miércoles con la OTAN y de mañana en Viena con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item