Abinader espera sectores lleguen acuerdo reformar Constitución

 SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó este jueves que al país le conviene un Ministerio Público independiente para tener una justicia alejada de “toda intención política”, por lo que espera que todos los sectores lleguen a un acuerdo sobre la reforma a la Constitución.

El Mandatario dijo que el tema es discutido en el Consejo Económico y Social (CES). “Ojalá que toda República Dominicana se pueda poner de acuerdo en tener ese ministerio público lejos de la política», dijo.

Para consolidar la independencia del Poder Judicial, el Jefe de Estado propone que en una reforma a la Carta Sustantiva que los políticos no formen parte de las altas cortes, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

Abinader había manifestado anteriormente que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente.

La propuesta del Presidente de la República abarca una reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura para excluir al procurador de ese órgano; las altas cortes para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean inamovibles por un periodo único de nueve años.

Asimismo, modificar la mayoría calificada de 9 votos en el Tribunal Constitucional para ciertas decisiones; establecer una reingeniería del Ministerio Público que, entre otras cosas, cambiaría el nombre del procurador general por el de fiscal general y se crearía la figura del procurador general administrativo, entre otros puntos que abarcan aspectos del sistema electoral y control de fondos públicos.


Related

NOTICIAS 8531967372211754141

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item